La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aseguró que la situación de Chile en cuanto a abastecimiento es “segura”, y no existen razones de mercado para un aumento en los precios de productos alimenticios.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, advirtió que el Estado de Excepción faculta al Gobierno para regular precios, pero atribuyó las alzas a una demanda exagerada de los consumidores.

En ese sentido, Walker ha mantenido reuniones con los representantes regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La mañana de este martes, concluyeron que la situación de abastecimiento para Chile es segura, tomando en cuenta que gran parte de las cosechas ya fueron recolectadas y se tomaron disposiciones especiales para el traslado de los productos.

Así lo explicó el representante para Latinoamérica de la FAO, Julio Berdegué, señalando que los stocks de alimento no deben ser una preocupación para el país, puesto que importaciones, mercados mayoristas y sistemas de distribución están funcionando en forma regular, por lo que no hay razones de mercado para un aumento en los precios.

“Chile prácticamente ya terminó todas sus cosechas, las cadenas de importación hasta ahora están funcionando sin inconvenientes. No vemos ninguna razón de mercado que pueda justificar un alza significativa en los precios de alimentos de primera necesidad como es el caso del pan”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, recordó que, en el contexto de un Estado de Excepción constitucional, el Gobierno podría tener la facultad de intervenir en la regulación de precios, en caso de ser necesario.

También reiteró el llamado a la calma respecto a la disponibilidad de productos, atribuyendo los posibles aumentos de precio a una demanda exagerada por parte de los consumidores, con conductas de acaparamiento.

“Nos hemos dado cuenta que la especulación de precios parte por una muy mala información que tiene el consumidor. Estamos bien abastecidos, por eso recomendar que compremos alimentos para los próximos días sin necesidad de acaparar para mas tiempo”, aconsejó el ministro.

Cerrando la jornada de reuniones, el ministro Walker también sostuvo un encuentro con su par de Defensa, Alberto Espina, quien recordó que los alimentos agrícolas han sido declarados como servicios esenciales.

Por lo mismo, añadió que hay una coordinación permanente con las fuerzas armadas para garantizar los canales de abastecimiento y distribución, particularmente para que no se produzcan interrupciones o retrasos.