Economía
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 16:28
ONU asegura que abastecimiento de alimentos en Chile es seguro y no hay razones para alza de precios
Por Christian Ovalle
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura asegur√≥ que la situaci√≥n de Chile en cuanto a abastecimiento es ‚Äúsegura‚ÄĚ, y no existen razones de mercado para un aumento en los precios de productos alimenticios.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, advirtió que el Estado de Excepción faculta al Gobierno para regular precios, pero atribuyó las alzas a una demanda exagerada de los consumidores.

En ese sentido, Walker ha mantenido reuniones con los representantes regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La ma√Īana de este martes, concluyeron que la situaci√≥n de abastecimiento para Chile es segura, tomando en cuenta que gran parte de las cosechas ya fueron recolectadas y se tomaron disposiciones especiales para el traslado de los productos.

As√≠ lo explic√≥ el representante para Latinoam√©rica de la FAO, Julio Berdegu√©, se√Īalando que los stocks de alimento no deben ser una preocupaci√≥n para el pa√≠s, puesto que importaciones, mercados mayoristas y sistemas de distribuci√≥n est√°n funcionando en forma regular, por lo que no hay razones de mercado para un aumento en los precios.

“Chile pr√°cticamente ya termin√≥ todas sus cosechas, las cadenas de importaci√≥n hasta ahora est√°n funcionando sin inconvenientes. No vemos ninguna raz√≥n de mercado que pueda justificar un alza significativa en los precios de alimentos de primera necesidad como es el caso del pan”, asegur√≥.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, recordó que, en el contexto de un Estado de Excepción constitucional, el Gobierno podría tener la facultad de intervenir en la regulación de precios, en caso de ser necesario.

También reiteró el llamado a la calma respecto a la disponibilidad de productos, atribuyendo los posibles aumentos de precio a una demanda exagerada por parte de los consumidores, con conductas de acaparamiento.

“Nos hemos dado cuenta que la especulaci√≥n de precios parte por una muy mala informaci√≥n que tiene el consumidor. Estamos bien abastecidos, por eso recomendar que compremos alimentos para los pr√≥ximos d√≠as sin necesidad de acaparar para mas tiempo”, aconsej√≥ el ministro.

Cerrando la jornada de reuniones, el ministro Walker también sostuvo un encuentro con su par de Defensa, Alberto Espina, quien recordó que los alimentos agrícolas han sido declarados como servicios esenciales.

Por lo mismo, a√Īadi√≥ que hay una coordinaci√≥n permanente con las fuerzas armadas para garantizar los canales de abastecimiento y distribuci√≥n, particularmente para que no se produzcan interrupciones o retrasos.

Tendencias Ahora