Instalada en nuestro país la emergencia por coronavirus, muchas de las medidas para controlar su propagación apuntan a reducir el contacto social y por ende, a privilegiar las transacciones comerciales y bancarias en línea.

Por ello, la Policia de Investigaciones de Chile insta a aumentar nuestra vigilancia frente a posibles engaños y evitar ser víctima de delitos a través de internet.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen entrega las siguientes recomendaciones:

-Lo primero es contar con un antivirus adecuado y vigente en nuestro equipo computacional, lo ideal es tener la última versión, generalmente el computador va avisando la vigencia y la actualización.

-Nunca realizar compras a través de una red wifi pública, ya que nos exponemos a que nuestros datos podrían ser obtenidos desde alguna transacción con la tienda online, sobre todo si ésta no utiliza un protocolo seguro para la venta de sus productos.

-Cuando estamos en el proceso de compra, debemos verificar la información bancaria a través de una URL, la cual debe comenzar con el protocolo “https” y que en la barra de direcciones aparezca el candado de rigor. Si en la URL se detectan elementos discordantes, como que el nombre oficial no concuerda con la dirección o se adicionan símbolos, lo recomendable es desechar la conexión y no continuar con el proceso de compra.

-Cuando las transacciones on line que se realizan con tarjetas de crédito o débito, la PDI recuerda verificar la operación con las entidades bancarias, en lo posible contar con una tarjeta que usemos exclusivamente para las compras online, en la cual mantengamos la cantidad de dinero que teníamos previsto gastar.

-En relación al ingreso a su cuenta bancaria, se recomienda iniciar sesión directamente en el sitio web de la entidad bancaria, y lo más importante, si detecta una actividad sospechosa comunicarlo de inmediato a su banco.

El jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción, comisario Labraña agrega además: “hay que tener presente que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono, como tampoco el ingreso de claves, salvo los datos necesarios al momento de realizar alguna operación”.

“Finalmente, frente a la proliferación de rumores o noticias falsas en períodos de crisis, la principal medida de seguridad es corroborar la información a través de los canales oficiales (sitio web, correos, teléfonos o redes sociales) de la empresa o servicio directamente relacionados con la materia de consulta”, aconsejan.

“En algunos casos, falsos mensajes contiene archivos adjuntos con virus que pueden comprometer la seguridad de nuestros equipos”, advierten.