Economía
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 16:34 · Actualizado a las 09:11
AFP Habitat declina entregarle sus fondos a afiliado que quiere costear su enfermedad terminal
visitas

Un afiliado a la AFP Habitat se encuentra realizando distintas gestiones -ante la negativa de la administradora- para poder obtener sus fondos previsionales y costear los tratamientos asociados a la enfermedad terminal que padece.

El afiliado es Carlos Correa Cruzat, socio del estudio jur√≠dico y contable “Correa y Cruzat SpA”. Tiene 57 a√Īos y sufre de un avanzado c√°ncer, cuyas quimioterapias para paliar sus afecciones le cuestan $1.300.000 (cada 15 d√≠as).

A lo anterior se suma que Correa s√≥lo recibe una pensi√≥n de $400.000 por incapacidad laboral, seg√ļn indic√≥ el escrito judicial; y debe comprar una serie de medicamentos, costear gastos b√°sicos y ha pagado m√°s de $80 millones en el Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica.

“Dado el avance de la enfermedad, no alcanzo a llegar (a Fonasa), se me obliga a ir al sistema privado”, relat√≥ indicando que en el sistema p√ļblico de salud est√°n colapsados con las horas para las quimioterapias.

Ante este escenario, Correa solicitó a la AFP Habitat el retiro de sus ahorros previsionales, lo cual le fue rechazado. Posteriormente, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En respuesta, conforme a lo que se lee en el texto del recurso, la administradora argument√≥ que “es de p√ļblico conocimiento que conforme al Decreto Ley 3.500 del a√Īo 1980, nunca ha sido posible devolver los fondos previsionales a los afiliados a las AFP si no es para destinarlos a los fines establecidos en la Ley, porque √ļnica y exclusivamente pueden ocuparse para el financiamiento de los beneficios previsionales, principio fundamental que rige el sistema de pensiones en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

A rengl√≥n seguido, Habitat subray√≥ que “no es posible (…) sin transgredir la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica y las Leyes” acceder a una petici√≥n “como la que ha formulado el recurrente”.

Por √ļltimo, argument√≥ que Correa tampoco “ha sido privado, desconocido o vulnerado de su derecho a la vida, ni de propiedad”.

Casos que fueron rechazados

En diciembre de 2019, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) comunicó que negó, de manera unánime, que dos mujeres retiraran sus fondos de AFP, zanjando así la polémica sobre la posibilidad que cotizantes puedan disponer de tales dineros para otros propósitos que no sean previsionales.

En concreto, se trataba de una profesora de Matemáticas jubilada de Antofagasta y de una técnico en enfermería todavía en ejercicio de Punta Arenas, quienes hicieron noticia tras anunciar que intentarían retirar parte de los ahorros de sus cuentas de capitalización individual.

De esta manera, ambas ingresaron recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de sus respectivas ciudades de residencia, tras lo cual la pugna escaló hasta el órgano jurisdiccional, el que finalmente desechó los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Tendencias Ahora