Una enfermera de Punta Arenas recurrió a la justicia con el objetivo de poder retirar los fondos previsionales que tiene en la AFP Habitat.

Esta solicitud es similar a la presentada por una profesora de Antofagasta, cuyo caso está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

La profesional de la salud -de 60 años e iniciales B.V.F.- cotiza en el sistema desde hace 40 años y aún ejerce.

Ella calcula que al jubilar recibirá $208.000, aproximadamente, monto con el que le será imposible costear todos sus compromisos económicos (deudas, gastos básicos y de salud, compromisos familiares, entre otros).

Según Emol, la mujer explicó lo siguiente en un documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas: “Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos, (…) la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida, teniendo que posiblemente después endeudarme, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas que no debería enfrentar una persona de tercera edad”.

B.V.F subrayó que actualmente sus ingresos se destinan al pago de deudas.

“Me preocupa una invalidez o problema de salud. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal”, sentenció.

Este caso ya fue notificado y será eventualmente revisado por el TC, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas lo despachara. Los alegatos estaban agendados para este miércoles, pero se suspendieron.