Durante las últimas semanas el valor del dólar en Chile se disparó.

Tras el estallido social, este alcanzó máximas históricas que superaron los $800.

Expertos de Capitaria comentaron que esta cifra récord ha variado durante estos días, pero se ha mantenido cercana a ese número.

“Esto se debe a la reacción de los mercados extranjeros respecto al acontecer social del país, lo que en palabras simples, significa que el interés de invertir en Chile bajó debido a la inseguridad que sienten los empresarios de afuera”, mencionó Cristóbal Áviles, CEO Latam de Capitaria.

Pero ¿qué consecuencias traerán las constantes alzas en el precio de la moneda estadounidense?

El oro negro

En estos tiempos, en donde nuevas energías intentan abrirse paso, el petróleo “sigue siendo el rey”, indicaron desde Capitaria.

Para muchos países este combustible es el principal factor a la hora de establecer los precios internos y Chile no es la excepción.

Como nuestro país prácticamente no produce petróleo, todas las variantes de este elemento son compradas en el exterior, por lo que “con el alza del dólar lo primero que subirá es el precio de las bencinas”, añadieron.

Pixabay
Pixabay

Mientras no se tomen medidas en cuanto a los impuestos existentes en esta materia en nuestro país, el valor de esta energía subirá inevitablemente.

Efecto dominó

Igualmente, no solo los autos funcionan con la bencina que da el petróleo. También lo hacen las diferentes maquinarias utilizadas a nivel industrial por diferentes empresas nacionales.

Por ende, con la subida de la divisa americana, podrían subir de valor diferentes productos elaborados aquí, en su mayoría alimenticios.

El valor de los medios de transporte, impulsador inicial de la revolución actual, también podría verse afectados con las alzas de la bencina, por lo que medios alternativos como Uber o Cabify podrían surgir como grandes alternativas.

Gas y pan

Pixabay
Pixabay

De igual forma, el gas también podría subir de precio, ya que al igual que el petróleo la mayoría es adquirido en el extranjero.

Esto se traduciría en el alza de los precios de los productos elaborados ocupando este tipo de energía, como lo son el pan y los demás productos horneados.

“Lamentablemente, Chile es una nación muy dependiente de otros países en materia energética, ya que debe comprar gas y petróleo en el extranjero. Estos elementos hacen que los precios internos varíen dependiendo del valor que puedan alcanzar. Si el país invirtiera en otros tipos de energía, esta situación podría cambiar”, afirmó Áviles.

Los servicios recreativos

Pixabay
Pixabay

Muchos se preguntaran qué pasará con los servicios de recreación disponibles en el país como lo son Netflix, Spotify, Amazon Prime y otros servicios por suscripción.

Si bien es cierto existe una posibilidad de que el precio se eleve, el asunto no es tan fácil.

Al existir una gran competencia en torno al mundo de la entretención, a estas empresas no les convendría subir tanto sus valores, indicaron desde Capitaria, ya que con esta acción es posible que baje drásticamente su demanda y así sus respectivas ganancias.