Una encuesta evidenció que un 60% de los chilenos que han postulado a empleos en 2019 percibe que los sueldos han bajado en comparación con 2018.

La consulta fue realizada por el portal de búsqueda de profesionales Co-laborando. Más de mil inscritos opinaron sobre cómo ven hoy la realidad laboral, sus expectativas al momento de postular a un trabajo y qué tan importante es para ellos el cuidado al medio ambiente de la empresa donde trabaja.

Aunque no existe un dato concreto que lo avale y sólo es una percepción, seis de cada 10 encuestados por el portal considera que la oferta que ofrece hoy el mercado a nivel de renta es inferior a la que existía respecto hace un año.

Según la head hunter y creadora del sitio, Yael Schiff, esto significa que “con la misma preparación profesional, misma experiencia, mismos empleos y misma empresa, han notado que los sueldos que se ofrecen hoy, son menores respecto a los que había el 2018”.

Una de las respuestas a esa tendencia, la puede dar un tema de actualidad: la discusión sobre las “40 horas laborales a la semana”, ya que los resultados muestran que casi un cuarto de los inscritos (24%), ya se han enfrentado a procesos laborales donde se ofrecen trabajos por este número de horas.

“Podríamos pensar que empresas adelántándose a la ley ya lo están incluyendo dentro de sus ofertas laborales, pero derechamente pagando esas cinco horas de menos”, explicó Schiff.

Lo que más valoran

Aunque el 46% de los inscritos no quiere pertenecer directamente a una organización si no que trabajar de manera freelance, el 66% de ellos lo que más valora al momento de escoger un empleo es la posibilidad de crecer profesionalmente.

El 61% sigue considerando que lo más importante es la renta ofrecida, el 26% considera fundamental la misión y visión de la empresa, y un 16% lo que más valora es que la empresa en la que trabaja se preocupe por el cuidado del medio ambiente.

“Este es un dato nuevo que quisimos abordar, porque la discusión sobre el compromiso medioambiental es un tema que recién se está instalando en Chile (…)”, comentó Schiff sobre la encuesta que se basó en una muestra de 1.200 inscritos, donde 930 respondieron el cuestionario.