Economía
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 16:01 · Actualizado a las 22:52
Lo que necesitas saber sobre el Seguro de Cesantía: qué es y cómo cobrarlo
visitas

Mensualmente a todos los trabajadores dependientes en Chile se les descuenta un monto de su sueldo bruto que va dirigido al Seguro de Cesantía (SC). Se trata de una afiliación obligatoria.

Espec√≠ficamente, es “una protecci√≥n econ√≥mica en caso de desempleo, a la que tenemos derecho todos los trabajadores regidos por el C√≥digo del Trabajo”, precisa la Administradora de Fondos de Cesant√≠a de Chile (AFC) en su sitio web.

Para cada afiliado, la AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador, ganan rentabilidad y no pagan impuestos al momento del retiro.

A continuación planteamos algunas interrogantes básicas con respecto a este tema, para entender mejor en qué consiste, cómo cobrarlo y algunos aspectos a considerar.

¬ŅCu√°les son las ventas?

La AFC indica que la principal ventaja de este seguro es protección económica en caso de que el trabajador quede desempleado.

Adem√°s, permite tener “derecho a beneficios sociales, previsionales y de salud, seg√ļn el fondo por el cual se cobre el beneficio”.

¬ŅCu√°nto me descuentan mensualmente para este seguro?

A los trabajadores con contrato indefinido se les descuenta mensualmente el 3% de la remuneración imponible: el trabajador paga un 0,6% de su remuneración y el empleador debe pagar el 2,4% restante.

“A un trabajador le pueden descontar parte de su sueldo s√≥lo si tiene un contrato de trabajo indefinido. Cualquier otro tipo de contrato (a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado), obliga al empleador a pagar la totalidad del aporte al seguro”, aclara la Superintendencia de Pensiones.

Qued√© cesante ¬Ņc√≥mo obtengo mi Seguro de Cesant√≠a?

MaxPixel
MaxPixel

Sólo presentando la cédula de identidad vigente y el finiquito.

Con respecto a este √ļltimo, la AFC indica que “puede ser firmado por el trabajador ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, debiendo consignar: su nombre, firma y cargo; o puede ser ratificado ante un ministro de fe (notario p√ļblico, Inspecci√≥n del Trabajo, oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente incluyendo la nota ‘firm√≥ y ratific√≥ ante m√≠"”.

¬ŅY si no cuento con finiquito?

Para cobrar el SC también son válidos los siguientes documentos: carta de despido emitida por el empleador, carta de renuncia del trabajador, carta de mutuo acuerdo, carta de autodespido, demanda laboral (previa validación con fiscalía de AFC), entre otros. Hay más excepciones, las cuales se pueden conocer detalladamente aquí.

¬ŅD√≥nde lo cobro?

En cualquier sucursal de la AFC.

¬ŅY qu√© pasa con el Seguro de Cesant√≠a al jubilar?

Este dinero se puede traspasar en parte o en su totalidad a la AFP. Si alguien quiere retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados, también se puede.

¬ŅY si me muero?

En caso de fallecimiento, el dinero del Seguro de Cesantía debe ser entregado a los herederos.

Adem√°s del Seguro de Cesant√≠a Individual existe el El Fondo de Cesant√≠a Solidario que es de com√ļn de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ning√ļn trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la cuenta individual es insuficiente. Para solicitarlo es necesario contar con algunos requisitos y/o excepciones, las que se pueden conocer aqu√≠

El Seguro de Cesantía es independiente de los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.
*FUENTE: AFC.

Tendencias Ahora