Economía
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 11:27 · Actualizado a las 11:36
Sernac exigirá a aerolíneas devolver tasas por viajes no realizados e informar bien ese derecho
Por Verónica Reyes
La información es de Sernac
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, cuyo fin es buscar la devolución del dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

Seg√ļn el C√≥digo Aeron√°utico (art√≠culo 133 C), las aerol√≠neas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte a√©reo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el Sernac detect√≥ que, en la pr√°ctica, “esto no se aplica dado que las empresas no entregar√≠an informaci√≥n adecuada sobre este derecho, y por tanto los consumidores no saben que pueden exigirlo”.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó en un comunicado que el procedimiento representará a todos los pasajeros que no realizaron el viaje que habían contratado para que reciban la devolución el dinero de las tasas de embarque pagadas.

“Dicho monto no puede quedar como patrimonio de las aerol√≠neas por el solo desconocimiento de este derecho‚ÄĚ, enfatiz√≥ Del Villar.

Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia concentran alrededor del 99% de los vuelos nacionales y cerca del 80% de los internacionales.

Durante el a√Īo 2018, la cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional alcanz√≥ a 13,4 millones, mientras que a nivel internacional el universo lleg√≥ a los 11 millones.

Siguientes “escalas”

El Sernac buscar√° determinar el universo de personas que deben recibir el dinero y los montos involucrados.

Del Villar explic√≥ que ‚Äúsi bien la norma indica que este monto se debe devolver a solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que nunca se les inform√≥. No corresponde que ninguna empresa se quede con dinero que es de los consumidores‚ÄĚ.

Asimismo, informó se promoverá que las aerolíneas modifiquen los contratos de transporte aéreo, donde quede correctamente informado el derecho de los consumidores de recibir la devolución del dinero de la tasa de embarque cuando no realicen el viaje; y establecer un mecanismo expedito de devolución.

Por √ļltimo, el director del Sernac enfatiz√≥ que, si bien la participaci√≥n de las compa√Ī√≠as en este procedimiento es voluntaria, espera que “respondan adecuadamente ante los consumidores, y vean la necesidad de ajustar una pr√°ctica que hoy se basa en la desinformaci√≥n. En caso contrario, el servicio analizar√° acciones a seguir seg√ļn sus nuevas atribuciones”.

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