El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, cuyo fin es buscar la devolución del dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

Según el Código Aeronáutico (artículo 133 C), las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el Sernac detectó que, en la práctica, “esto no se aplica dado que las empresas no entregarían información adecuada sobre este derecho, y por tanto los consumidores no saben que pueden exigirlo”.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó en un comunicado que el procedimiento representará a todos los pasajeros que no realizaron el viaje que habían contratado para que reciban la devolución el dinero de las tasas de embarque pagadas.

“Dicho monto no puede quedar como patrimonio de las aerolíneas por el solo desconocimiento de este derecho”, enfatizó Del Villar.

Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia concentran alrededor del 99% de los vuelos nacionales y cerca del 80% de los internacionales.

Durante el año 2018, la cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional alcanzó a 13,4 millones, mientras que a nivel internacional el universo llegó a los 11 millones.

Siguientes “escalas”

El Sernac buscará determinar el universo de personas que deben recibir el dinero y los montos involucrados.

Del Villar explicó que “si bien la norma indica que este monto se debe devolver a solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que nunca se les informó. No corresponde que ninguna empresa se quede con dinero que es de los consumidores”.

Asimismo, informó se promoverá que las aerolíneas modifiquen los contratos de transporte aéreo, donde quede correctamente informado el derecho de los consumidores de recibir la devolución del dinero de la tasa de embarque cuando no realicen el viaje; y establecer un mecanismo expedito de devolución.

Por último, el director del Sernac enfatizó que, si bien la participación de las compañías en este procedimiento es voluntaria, espera que “respondan adecuadamente ante los consumidores, y vean la necesidad de ajustar una práctica que hoy se basa en la desinformación. En caso contrario, el servicio analizará acciones a seguir según sus nuevas atribuciones”.