Economía
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 19:11
Superintendencia de Salud impide a isapres concretar alza promedio de 35% por concepto GES
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Salud informó la tarde de este lunes que no autorizaron la variación de precios, de 35% en promedio, que pretendían implementar al menos cuatro isapres por el concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Esto, luego que se conociera que las instituciones Banmédica, Colmena, Vida Tres y Cruz Blanca, indicaran al organismo regulador que estudiaban ajustar al alza el cobro de la prima de las GES.

La decisi√≥n de la Superintendencia se adopt√≥, seg√ļn explicaron, porque de acuerdo al inciso segundo del art√≠culo 23 de la ley 19.966, se entiende prorrogado autom√°ticamente el decreto anterior, al no haber un nuevo Decreto GES, que a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial.

Por esa raz√≥n, las isapres “no podr√°n variar el precio vigente, ni informar un nuevo precio a este organismo, atendido lo establecido en el art√≠culo 23 de la ley 19.966”, indic√≥ la fiscalizadora.

En esa l√≠nea, agregaron que es “improcedente” que las isapres informen del nuevo precio por concepto GES, antes que se publique el nuevo decreto.

Por √ļltimo indicaron que la informaci√≥n fue remitida a las compa√Ī√≠as involucradas mediante una misiva con las razones del freno al alza.

Tendencias Ahora