La Superintendencia de Salud informó la tarde de este lunes que no autorizaron la variación de precios, de 35% en promedio, que pretendían implementar al menos cuatro isapres por el concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Esto, luego que se conociera que las instituciones Banmédica, Colmena, Vida Tres y Cruz Blanca, indicaran al organismo regulador que estudiaban ajustar al alza el cobro de la prima de las GES.

La decisión de la Superintendencia se adoptó, según explicaron, porque de acuerdo al inciso segundo del artículo 23 de la ley 19.966, se entiende prorrogado automáticamente el decreto anterior, al no haber un nuevo Decreto GES, que a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial.

Por esa razón, las isapres “no podrán variar el precio vigente, ni informar un nuevo precio a este organismo, atendido lo establecido en el artículo 23 de la ley 19.966”, indicó la fiscalizadora.

En esa línea, agregaron que es “improcedente” que las isapres informen del nuevo precio por concepto GES, antes que se publique el nuevo decreto.

Por último indicaron que la información fue remitida a las compañías involucradas mediante una misiva con las razones del freno al alza.