Cuatro isapres estarían preparando una nueva alza en sus planes. En detalle, ello estaría vinculado con el cobro de la prima de las “Garantías Explícitas en Salud” (GES), que son las que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley.

Según informó Diario Financiero, el aumento promedio sería de un 35% y aplicaría por un periodo de tres años.

Respecto a lo anterior, las cuatro aseguradoras que informaron a la Superintendencia de Salud que estudian ajustar al alza ese cobro son: Banmédica, Colmena, Vida Tres y Cruz Blanca.

En tanto, Consalud no aplicaría un aumento y Nueva Masvida no ha entregado información al respecto.

Conforme a lo publicado por el citado medio, los reajustes deberían ser anunciados oficialmente por el organismo regulatorio en los próximos días.

Alza en abril

Esta nueva alza se daría dos meses después de que cinco de las doce isapres anunciaran que subirían el precio de sus planes principales y que aquello comenzaría a regir a partir de junio de 2019, lo que marcó un alza del 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Se trató de la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8, período que registra una media de 1,5% y quedando detrás de la de 2008 (8%) y 2011 (6%).