Economía
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 13:36
Cuatro isapres estarían preparando nueva alza de sus planes
visitas

Cuatro isapres estar√≠an preparando una nueva alza en sus planes. En detalle, ello estar√≠a vinculado con el cobro de la prima de las “Garant√≠as Expl√≠citas en Salud” (GES), que son las que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley.

Seg√ļn inform√≥ Diario Financiero, el aumento promedio ser√≠a de un 35% y aplicar√≠a por un periodo de tres a√Īos.

Respecto a lo anterior, las cuatro aseguradoras que informaron a la Superintendencia de Salud que estudian ajustar al alza ese cobro son: Banmédica, Colmena, Vida Tres y Cruz Blanca.

En tanto, Consalud no aplicaría un aumento y Nueva Masvida no ha entregado información al respecto.

Conforme a lo publicado por el citado medio, los reajustes deberían ser anunciados oficialmente por el organismo regulatorio en los próximos días.

Alza en abril

Esta nueva alza se daría dos meses después de que cinco de las doce isapres anunciaran que subirían el precio de sus planes principales y que aquello comenzaría a regir a partir de junio de 2019, lo que marcó un alza del 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Se trat√≥ de la tercera mayor alza en 13 a√Īos y la mayor en 8, per√≠odo que registra una media de 1,5% y quedando detr√°s de la de 2008 (8%) y 2011 (6%).

Tendencias Ahora