El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó 20 marcas de detergentes en polvo, detectando serias deficiencias en las rotulaciones de los productos y poniendo su foco en los tensoactivos, aquellos compuestos que determinan la capacidad de limpieza y eliminación de la suciedad de estos productos para la ropa.

Este estudio arrojó que solo una de las 20 marcas analizadas entregó en su rotulación el porcentaje de tensoactivos, pero lo hizo de forma errónea, indicando un margen “muy alto” y no correspondiente a las cifras comunes.

Por ello, la marca “Lagarto” fue denunciada a los Tribunales de Justicia por el “grave error en la información propuesta en su rotulación”, arriesgando así una multa que puede alcanzar los $14 millones.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que los tensoactivos no están informados a los consumidores y que éstos no saben lo que están pagando.

Pese a que no necesariamente existe una relación directa entre la mayor o menor concentración de agentes tensoactivos y el precio de los productos, la muestra arrojó que, en algunos casos, a medida que ésta aumenta en un 1%, el precio del detergente sube -en promedio- $272 por kilo, aproximadamente.

BBCL
BBCL

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indicó Del Villar.

Por otra parte, “saber que hay productos que lavarán bien, y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias”, añadió.

“Los consumidores tienen derecho a saber qué producto lava mejor. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad”, concluyó el director de Sernac.

No obstante lo anterior, desde la misma entidad señalaron que no existe la obligación de informar sobre las cantidades de tensoactivos en la rotulación.

Sin embargo, la institución fiscalizadora oficiará a la empresas para establecer una mesa de trabajo y proyectar cambios en conjunto con el Ministerio de Economía.