Economía
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 13:21
¬ŅPagas por un buen detergente? Sernac advierte grandes diferencias de calidad entre 20 marcas
Por Emilio Lara
Con información de Esteban Barahona.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó 20 marcas de detergentes en polvo, detectando serias deficiencias en las rotulaciones de los productos y poniendo su foco en los tensoactivos, aquellos compuestos que determinan la capacidad de limpieza y eliminación de la suciedad de estos productos para la ropa.

Este estudio arroj√≥ que solo una de las 20 marcas analizadas entreg√≥ en su rotulaci√≥n el porcentaje de tensoactivos, pero lo hizo de forma err√≥nea, indicando un margen “muy alto” y no correspondiente a las cifras comunes.

Por ello, la marca “Lagarto” fue denunciada a los Tribunales de Justicia por el “grave error en la informaci√≥n propuesta en su rotulaci√≥n”, arriesgando as√≠ una multa que puede alcanzar los $14 millones.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que los tensoactivos no están informados a los consumidores y que éstos no saben lo que están pagando.

Pese a que no necesariamente existe una relación directa entre la mayor o menor concentración de agentes tensoactivos y el precio de los productos, la muestra arrojó que, en algunos casos, a medida que ésta aumenta en un 1%, el precio del detergente sube -en promedio- $272 por kilo, aproximadamente.

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‚ÄúSe trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulaci√≥n que permita al consumidor tener informaci√≥n real sobre ese atributo, s√≥lo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable‚ÄĚ, indic√≥ Del Villar.

Por otra parte, ‚Äúsaber que hay productos que lavar√°n bien, y tienen un menor precio, puede ser muy √ļtil y resultar en un importante ahorro para las familias”, a√Īadi√≥.

“Los consumidores tienen derecho a saber qu√© producto lava mejor. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la informaci√≥n necesaria para elegir m√°s all√° de la publicidad‚ÄĚ, concluy√≥ el director de Sernac.

No obstante lo anterior, desde la misma entidad se√Īalaron que no existe la obligaci√≥n de informar sobre las cantidades de tensoactivos en la rotulaci√≥n.

Sin embargo, la institución fiscalizadora oficiará a la empresas para establecer una mesa de trabajo y proyectar cambios en conjunto con el Ministerio de Economía.

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