Economía
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 14:27 · Actualizado a las 14:51
No da lo mismo qué crédito eliges para comprar tu auto: Sernac revela grandes diferencias
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de los resultados de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la entidad logró comprobar las grandes diferencias que las personas pueden llegar a pagar a la hora de comprar un auto, dependiendo del crédito que elijan.

En su investigación, el organismo consultó a entidades bancarias, financieras automotrices, al retail financiero, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito por un crédito de 3 millones de pesos a 36 meses, lo que develó diferencias de hasta 1 millón 340 mil pesos.

De esta forma, el Sernac pudo comprobar que los créditos de consumo terminan siendo más baratos que los automotores, teniendo en cuenta que la oferta de Banco Bice -el más económico- llega a los 3 millones 787 mil y el de Mundo Crédito alcanza los 5 millones 127 mil.

Créditos de consumo y automotrices

Pero también hay diferencias entre entidades del mismo sector.

Por ejemplo en las bancarias se da la mayor diferencia, un 30.2%. La oferta más económica corresponde nuevamente a la de Bice y la más cara es la que entrega Condell, con un total de 4,9 millones de pesos.

Los créditos de consumo en cooperativas de ahorro y crédito tuvieron diferencias de 744 mil pesos, un 19,5%. El menor precio lo entregó Capual, con 3 millones 821 mil, y el más caro Coocretal, con 4 millones 566 mil.

“La menor diferencia en un mismo tipo de financiamiento se da en los cr√©ditos de consumo de las cajas de compensaci√≥n, que registran diferencias de hasta un 7,2%”, detall√≥ el Servicio en un comunicado.

“(…) Con costos del cr√©dito que van desde los $4.464.003 en Caja Los Andes, hasta los $4.786.236, constatados en la Caja Gabriela Mistral. De tales extremos se deduce una diferencia de $322.233”, a√Īadieron desde la cartera.

Finalmente, en representación del retail, Cencosud terminó ofreciendo un crédito de consumo total de 4,5 millones.

En financieras automotrices, por otro lado, la diferencia entre el valor menor y mayor llegó al 21%, tomando en cuenta los 4,2 millones de CrediAutos y los 5,1 millones de Mundo Crédito.

En cuanto a los créditos automotrices de la banca, Scotiabank tiene el más conveniente, que supera levemente los 4 millones. El más caro lo ofrece Banco Falabella, 4,7 millones.

Los gastos operacionales entre ambas opciones también favorecen a los créditos de consumo, ya que el máximo advertido alcanzó los 28 mil y el mínimo los 800. En un crédito automotriz, por el contrario, el menor valor fue de 89 mil y el más alto de 599 mil.

Si te interesa comprar un vehículo y no manejas mucha información al respecto, el Sernac entregó las siguientes recomendaciones:

РExija información y compare las diferentes opciones, porque el estudio confirma que existen diferencias importantes por tipo de financiamiento e incluso en una misma modalidad de crédito.

РTenga en cuenta los aspectos que tienen que ver con su propia necesidad de financiamiento (monto a solicitar, ahorro o pie, monto mensual disponible para el pago de un crédito, etc.).

Consultar en varias instituciones (al menos tres), mediante la solicitud de cotización acerca de las condiciones y características del producto.

РRecuerde que es su derecho a que le entreguen toda la información relevante, el Costo Total del Crédito, una cotización que tiene duración por 7 días y una hoja resumen del contrato.

РTambién es su derecho a que la empresa cumpla todo lo ofrecido en la publicidad y acordado en los contratos.

РRecuerde: en un crédito automotor, el vehículo queda como garantía prendaria hasta que se pague la deuda.

РLos plazos para la aprobación de los créditos automotores, en general, son breves, pero el consejo es cotizar en distintas instituciones para adoptar la mejor decisión de consumo.

РFinalmente, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a pagar anticipadamente su crédito en cualquier momento, pagando el saldo del capital, más una comisión de prepago que no podrá exceder un mes de interés. Recordar que, si el prepago es inferior al 20% del capital total adeudado, se requiere del consentimiento de la entidad.

Sernac
Sernac
Tendencias Ahora