El ministro del Trabajo y Previsión Social realizó un llamado a los usuarios de la Dirección General del Crédito Prendario, Dicrep, más conocida como la “Tía Rica”, a retirar sus excedentes vigentes, ya que la institución tiene a la fecha $306.010.061 pesos para devolver a quienes empeñaron objetos.

“A partir del segundo semestre queremos garantizar que cada persona que venga a hacer uso de la Caja de Crédito Prendario, dejando un mandato, a través de una cuenta RUT, u otro mecanismo, en el caso que sean pensionados, garantizar que en forma automática la Dicrep entregará los excedentes a cada uno de los usuarios sin que sea necesario que vengan a las oficinas a pedirlo”, señaló el ministro Nicolás Monckeberg.

“Son personas que vienen en algún momento financiero difícil a pedir recursos a cambio de dejar ciertos bienes en garantía. Sólo este año se han otorgado cerca de 36 mil 700 millones de pesos en crédito y lo importante es que este servicio mejore y sea eco de la modernidad”, explicó el titular de la cartera.

Excedentes

Se hizo un llamado a los 19.392 usuarios a retirar este dinero, precisando que el índice de cumplimiento en la Dicrep es alto. “De 100 personas que empeñan en la ‘Tía Rica’, solo cuatro no pagan. Pero a pesar de esta pérdida, al momento del remate se generan estos saldos a favor que van en beneficio de ellos y que sirven para paliar de alguna forma la pérdida de la joya u objeto que se fue a remate”, agregó el secretario de Estado.

El plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, a partir de la fecha que se efectuó el remate.

Actualmente, existen dos formas para acceder a este pago: las personas lo pueden solicitar a través de la cuenta Rut del Banco Estado, ingresando a la página www.dicrep.cl, o de manera presencial en las 21 unidades de crédito que la “Tía Rica” tiene a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas. El costo del trámite es gratuito y el pago es de manera inmediata.

Para verificar, los usuarios pueden llamar sin costo al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900. También lo pueden hacer vía whatsapp al +56 961218944.

En los últimos 10 años quedaron excedentes sin devolver por una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos.

En cuanto a los cambios que se realizarán en la materia, Monckeberg explicó que “vamos a comenzar con cambios administrativos, si es necesario adecuar la ley, lo vamos a hacer con discusión inmediata, porque creemos que es fundamental que todos los chilenos que usen este servicio sepan con certeza que si sobran recursos se les va a devolver de manera automática”.

Es importante destacar que para retirar el excedente el usuario debe presentar su Cédula de Identidad. En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.