Economía
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 15:28
Este viernes se pagarán los $639 mil millones restantes de devolución de impuestos
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del viernes, 411.787 contribuyentes recibir√°n en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la tercera y √ļltima emisi√≥n de la Operaci√≥n Renta 2018, por un monto que asciende a 639.938 millones de pesos.

La opci√≥n dep√≥sito en cuenta bancaria sigui√≥ siendo la preferida por los contribuyentes y correspondi√≥ a un 87% del n√ļmero total de las devoluciones realizadas, aumentando su participaci√≥n con respecto a la misma emisi√≥n del a√Īo anterior.

El tesorero general, Hern√°n Frigolett, destac√≥ que en el balance de las tres emisiones el 94,3% de los montos devueltos se realizaron mediante transferencia electr√≥nica, ‚Äúlo que refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opci√≥n, por ser la m√°s r√°pida y segura, adem√°s de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la poblaci√≥n y un importante ahorro para el Fisco‚ÄĚ, afirm√≥.

Distribución de los cheques

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado, para los contribuyentes que no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

En el caso de cheques, éstos se emiten y se envían a través del sistema de carta certificada, pero si no se ubica al destinatario, la empresa de correos los devuelve a la Tesorería General. La decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

Retenciones en la √ļltima emisi√≥n

Cabe recordar que la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica est√° facultada por ley para retener de las devoluciones de los excedentes de Renta, el monto que cada persona adeuda por concepto de impuestos impagos, pensiones alimenticias, cr√©dito universitario, deudas judiciales, entre otras. En el proceso consolidado de las tres emisiones, la Tesorer√≠a retuvo en total 56.981 millones de pesos.

En esta tercera y √ļltima emisi√≥n, la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica recuper√≥, a trav√©s de la compensaci√≥n de deudas, un total de 10.273 millones de pesos, de 32.385 contribuyentes que ten√≠an deudas pendientes con el Fisco.

Tendencias Ahora