Durante la jornada del viernes, 411.787 contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la tercera y última emisión de la Operación Renta 2018, por un monto que asciende a 639.938 millones de pesos.

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes y correspondió a un 87% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación con respecto a la misma emisión del año anterior.

El tesorero general, Hernán Frigolett, destacó que en el balance de las tres emisiones el 94,3% de los montos devueltos se realizaron mediante transferencia electrónica, “lo que refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un importante ahorro para el Fisco”, afirmó.

Distribución de los cheques

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado, para los contribuyentes que no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

En el caso de cheques, éstos se emiten y se envían a través del sistema de carta certificada, pero si no se ubica al destinatario, la empresa de correos los devuelve a la Tesorería General. La decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

Retenciones en la última emisión

Cabe recordar que la Tesorería General de la República está facultada por ley para retener de las devoluciones de los excedentes de Renta, el monto que cada persona adeuda por concepto de impuestos impagos, pensiones alimenticias, crédito universitario, deudas judiciales, entre otras. En el proceso consolidado de las tres emisiones, la Tesorería retuvo en total 56.981 millones de pesos.

En esta tercera y última emisión, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de 10.273 millones de pesos, de 32.385 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco.