Cada vez que viajamos, tenemos la duda de cuánto habrá pagado el pasajero de al lado por el mismo vuelo. Como casi nunca nos atrevemos a preguntar, una aplicación decidió hacer el ejercicio para averiguarlo.

Hopper, una aplicación para reservar y encontrarse descuentos en pasajes, analizó las rutas internacionales más populares de nuestro país (Santiago de Chile – Buenos Aires y Santiago de Chile – Lima), para comparar los precios y averiguar la diferencia de precios entre ellos.

La empresa descubrió que dependiendo de la ruta y la aerolínea, ¡podrías pagar hasta 9 veces más!

En el análisis se buscó obtener precios mínimos, máximos y una medida de variación en la distribución de precios. Así, los vuelos con un porcentaje de precios con alta variabilidad son aquellos en los que hay más oportunidades de conseguir una buena oferta… pero al mismo tiempo corres el riesgo de convertirte en aquel que pagó el valor máximo por el pasaje si solo revisas precios ocasionalmente.

Santiago de Chile – Buenos Aires

Para esta ruta se consideró 2 de las aerolíneas más populares (LATAM y Aerolíneas Argentinas) y una alternativa (Air Canada). Encontramos que los valores en clase económica pueden ir desde los USD 200 (129 mil pesos chilenos) a más de USD 1.000 (648 mil pesos chilenos).

La mayoría de la gente conseguirá un pasaje por unos USD 400 (259 mil pesos chilenos), y aquellos que se anoten un buen precio pagarán un promedio de USD 250 (162 pesos chilenos). En el peor de los escenarios, podrías terminar pagando 5 veces más que la persona sentada a tu lado.

La tabla de más abajo nos muestra cómo varía el porcentaje de distribución de precios entre las aerolíneas, siendo Aerolíneas Argentinas la que presenta la distribución más uniforme y Air Canada la más volátil.

Hopper
Hopper

Viajando en Air Canada te arriesgas potencialmente a pagar 500% más que el pasajero que menos pagó, también es la aerolínea en la que podrías encontrar el mejor precio posible.

Por su parte, en Aerolíneas Argentinas podrías pagar hasta el doble que tu compañero de asiento, siendo además la aerolínea que presentó los precios más económicos en el rango de precios más altos (a USD 650).

LATAM se ubica en un rango intermedio con la posibilidad de pagar hasta 3 veces más que la persona viajando a tu lado.

Santiago de Chile – Lima

Aquí se analizaron dos aerolíneas con vuelos directos: LATAM y Avianca.

Según el estudio se encontraron que los valores para la clase económica pueden fluctuar desde un mínimo de USD 200 hasta un máximo de USD 1.800. La mayoría de la gente conseguirá un pasaje por un poco menos de USD 500 (324 mil pesos chilenos), y aquellos que se anoten un buen precio pagarán un promedio de USD 250 (162 mil pesos chilenos). En este ejemplo, podrías terminar pagando ¡hasta 900% más que la persona sentada a tu lado!

En la siguiente tabla vemos cómo funciona la distribución de precios para este caso.

Hopper
Hopper

LATAM es la aerolínea que nos permitiría conseguir el precio más económico disponible (por USD 200), es también la que tiene mayor dispersión de precios, con lo cual corremos el riesgo de potencialmente pagar hasta 9 veces el valor de otro de los pasajeros.