SKY Airline anunció la implementación total de su modelo low cost a partir del próximo jueves 16 de marzo, día en que la compañía publicará oficialmente los precios de los servicios adicionales que los clientes podrán contratar, dependiendo de sus necesidades en cada viaje.

De esta manera, la aerolínea comenzará a cobrar por las maletas en bodega y la elección de asientos, además de simplificar el cobro por equipaje deportivo, instrumentos musicales, exceso de equipaje y mascotas en cabina, entre otras mejoras.

De acuerdo a la implementación definitiva del modelo low cost, la empresa estableció dos tipos de tarifas: light y plus, cuyos valores varían según los servicios adicionales que el cliente desee contratar para su viaje y el momento del viaje que se adquieren.

En el caso de la tarifa light, esta incluirá una maleta de mano de 10 kilos, asiento aleatorio, un artículo personal y un abrigo; en tanto, la plus contempla una maleta de mano de 10kg, elección de asiento estándar, un artículo personal, un abrigo, un equipaje en bodega de 23 kg y permitirá un cambio de fecha o ruta sin penalidad hasta 3 horas antes del vuelo. Independientemente de la tarifa, el cliente siempre podrá agregar servicios a su viaje “a la carta” como un equipaje extra u otros.

Los valores de cada ticket dependerán de la cantidad de servicios que el cliente desee adquirir y el tiempo de anticipación. Lo importante es que desde este jueves, el pasajero podrá escoger cómo quiere volar de acuerdo a sus necesidades, pudiendo además de elegir su tarifa, agregar los servicios adicionales que desee. Nunca más un pasajero pagará por la maleta del vecino”, explicó la directora comercial de SKY Airline, Carmen Gloria Serrat.

Mercado competitivo

Un nuevo tarifado que va en línea con los demás actores de la industria, quienes también han elaborado planes de bajo costo para sus clientes. Por ejemplo, LATAM también se alista para competir en el segmento ultra económico, con un modelo de ventas que ya lanzó en Colombia y que proximamente también implementaría en Chile con tarifas diferenciadas: Promo, Light, Plus y Top.

Las tarifas “Plus” y “Top” incluirían el embarque de maleta y elección de asiento, a diferencia de las tarifas “Promo” y “Light”, que darían la opción de pagar si el pasajero desea incluir equipaje facturado. Asi como “Promo” no tendrá opción de seleccionar asiento, “Ligth” podrá pagar por él, mientras que a todos se les cobrará por los alimentos y bebidas que se consuman a bordo.

A ellos se suma el ingreso de un nuevo actor en la oferta aérea nacional, luego que Latin American Wings (LAW) iniciara sus operaciones este 13 de marzo con la ruta Concepción-Santiago a $35.000 ida y vuelta.

Lee también: Aerolínea LAW inició este lunes vuelos Concepción-Santiago con pasajes en oferta

Nueva escala de precios

En este contexto, en SKY el precio de cada servicio adicional dependerá exclusivamente del momento en que lo adquiera el pasajero. Así –por ejemplo- si el cliente decide llevar una maleta en bodega, y la compra al mismo momento de adquirir el pasaje vía web, ésta tendrá un valor de $7.990, mientras que si la cancela en el counter del aeropuerto su precio ascenderá a $20 mil.

Serrat aclaró también que las personas que hayan adquirido su ticket antes del 16 de marzo, migrarán automáticamente hacia la tarifa plus con todos los beneficios y facilidades que contempla.

Maletas

Independientemente de la tarifa que adquieras, siempre puedes llevar más equipaje. Estas piezas no pueden sobrepasar los 23 kg. La siguiente tabla indica los valores de cada pieza de equipaje facturado, según canal y momento de compra:

Maletas
Maletas

Asientos

En el caso de los asientos, existirán cuatro tipos de asientos, los cuales podrán adquirirse en diversos momentos del viaje.

Tarifas asientos
Tarifas asientos

Equipaje Deportivo

Cada pasajero puede facturar hasta 3 piezas especiales de equipamiento deportivo de hasta 23 kg y dimensiones máximas de 230 cm lineales (excepto tablas de surf hasta 300 cm lineales) y de hasta 23 kg, luego de pagar las siguientes tarifas:

Equipaje deportivo
Equipaje deportivo