Codelco comunicó la firma de dos memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), con empresas de India y Japón para explorar nuevos proyectos de cobre y acelerar su transformación digital, respectivamente.
La cuprífera y Grupo Adani de India firmaron un acuerdo para avanzar en la exploración de proyectos de cobre en Chile. Contempla el análisis de tres proyectos de cobre y establece el marco para avanzar en un posible desarrollo conjunto.
“El acuerdo busca fortalecer la cooperación entre India y Chile en minerales críticos, y ser una alternativa para garantizar la seguridad a largo plazo de la demanda de cobre para el país asiático”, dijo Codelco.
El otro acuerdo fue con la japonesa NTT DATA para acelerar la “transformación digital y sustentable de la minería del futuro”.
La alianza permitirá explorar e implementar tecnologías de vanguardia —vale decir, innovaciones avanzadas que transforman la industria y abordan desafíos globales, como inteligencia artificial y redes de conectividad avanzada, entre otras— con foco “en la seguridad, sostenibilidad, productividad y desarrollo de nuevas capacidades”.
Alianza entre Codelco y Grupo Adani de India
Codelco y Kutch Copper Ltd (KCL), filial de Adani Enterprises Limited —parte del Grupo Adani de India— firmaron la mencionada alianza para la exploración de tres proyectos de cobre cercanos a reconocidos distritos mineros como Sierra Gorda y Diego de Almagro, en las regiones de Antofagasta y Atacama.
El acuerdo no vinculante contempla el intercambio de información técnica y legal sobre estos proyectos; establece condiciones para que KCL realice un due diligence a estas iniciativas, y aspectos comerciales necesarios para potenciales desarrollos conjuntos, “con el objetivo común de generar valor para ambas organizaciones y contribuir a la cadena de suministro global de cobre”.
Las expectativas mundiales apuntan a que la demanda de cobre crezca 50% a 2040 debido a la electrificación y la expansión de las energías renovables, por lo que esta potencial asociación “contribuirá a satisfacer las cadenas de suministro de minerales críticos, al tiempo que promueve un crecimiento económico sostenible para ambos países”, apuntó Codelco.
El MoU entre Codelco y la filial de Adani da continuidad al anuncio previo de este año en que ambos acordaron el suministro de concentrados de cobre para la fundición de última generación que el grupo está construyendo en Mundra, al oeste del país asiático, que tendrá una capacidad prevista de un millón de toneladas anuales.
Transformación digital
En paralelo, Codelco y la japonesa NTT DATA firmaron un MoU que marca el inicio de una alianza estratégica destinada a impulsar la minería del futuro.
NTT Data, destacó la estatal, es una empresa líder en servicios empresariales y tecnológicos con ingresos superiores a los US$30.000 millones, que presta servicios a 75% de las compañías del Fortune Global 100.
“Es una de las principales empresas mundiales de inteligencia artificial e infraestructura digital, con capacidades incomparables en IA a escala empresarial, nube, seguridad, conectividad, centros de datos y servicios de aplicaciones”, indicó la minera.
El acuerdo busca integrar tecnologías emergentes y soluciones avanzadas que fortalezcan la automatización, la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones de la principal productora de cobre del mundo.
El MoU abarca una amplia gama de áreas de colaboración, como “conectividad avanzada e infraestructura digital (5G/6G, redes fotónicas y satelitales), inteligencia artificial generativa, robótica, computación cuántica, operaciones autónomas y tecnologías limpias, entre otras”.
Las eventuales iniciativas conjuntas se implementarán progresivamente a través de un modelo de cooperación que promueve la transferencia de conocimiento, la innovación abierta y la creación de valor compartido entre ambas organizaciones, “combinando la experiencia y capacidades globales de NTT DATA para transformar procesos industriales con la expertise minera de Codelco”.
Por último, la cuprífera indicó que el acuerdo contempla una estructura de gobernanza que incluye comités estratégicos y equipos de coordinación técnica, encargados de evaluar desafíos y oportunidades, además de priorizar y supervisar la ejecución de programas y proyectos.