SANULAC CHILE comunicó este jueves que está llevando a cabo la retirada voluntaria de varios lotes de leche infantil de la marca Alula, comercializados en farmacias, distribuidores, grandes supermercados y entrega de muestras médicas, debido “a la presencia de trazas de cereulida en un ingrediente suministrado por uno de sus proveedores”.
En paralelo, el Ministerio de Salud (Minsal) informó una “Alerta Alimentaria” relacionada con el mismo producto, “por riesgo de contaminación con toxina cereulida (Bacillus cereus)”.
“Con el objetivo de resguardar la salud de la población, el Ministerio de Salud informa alerta alimentaria de productos marca Alula, debido a riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacilus cereus. Por lo cual, se indica no consumir el producto”, subrayó el Ministerio.
Vómitos y diarreas
La empresa indicó que la retirada del producto se produce tras la alerta emitida por la asociación profesional francesa de nutrición infantil, relativa a la posible presencia de cereulida en un ingrediente (el omega-6 ARA) suministrado por un proveedor internacional y utilizado en la composición de determinadas leches infantiles.
“La cereulida puede provocar trastornos digestivos (vómitos y diarreas)”, dijo en un comunicado.
El Minsal complementó que también, tras consumir el producto, se pueden presentar “náuseas y dolor abdominal”.
“Considerando que el producto corresponde a una fórmula láctea infantil, el principal grupo expuesto corresponde a lactantes, población altamente vulnerable”, agregó el Ministerio.
Los productos y números de lote que están incluidos en esta retirada son los siguientes:
Recomendaciones
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con manifestaciones clínicas, el Minsal recomendó acudir a un centro de salud.
Por último, SANULAC CHILE solicitó a las familias “no consumir los productos pertenecientes a los lotes indicados; y tomar una fotografía clara y legible del número de lote que figura en la base de cada envase afectado, con el fin de permitir la tramitación de una solicitud de compensación”.
Eso último, se puede gestionar con el servicio de atención del consumidor (800 835 689) de la empresa.