VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Indecopi sanciona a S.C. Johnson & Son del Perú S.A. por publicidad engañosa en "Mr. Músculo". La empresa afirmaba falsamente que sus productos eliminaban el 99,9% de los gérmenes, lo que el regulador consideró como competencia desleal. La multa impuesta asciende a S/ 329,078.50. Indecopi ordenó cesar la difusión engañosa y comprobar la veracidad del mensaje.

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a S.C. Johnson & Son del Perú S.A. por publicidad engañosa en los envases de su línea “Mr. Músculo”, al afirmar “falsamente” que elimina el 99,9% de los gérmenes.

El regulador le ordenó una medida correctiva a la empresa.

Dijo que con su publicidad incurría en actos de “competencia desleal” debido a la difusión de “publicidad engañosa” en los empaques de su línea de productos de limpieza “Mr. Músculo”.

Tras ello, se le impuso una multa total que asciende a 61.51 UIT, una cifra equivalente a S/ 329,078.50.

El “engaño” de Mr. Músculo que fue denunciado por Indecopi

La controversia se originó en los mensajes difundidos en los envases de “Mr. Músculo” para baños y cocinas, donde se afirmaba que los productos eliminaban el 99,9% de los gérmenes.

Los productos específicos involucrados incluyeron:

-“Mr. Músculo baño-limpiador líquido, sarro y suciedades difíciles” de 500 ml.
-“Mr. Músculo cocina-variedad limón” (envases con atomizador y repuestos de 500 ml).
-“Mr. Músculo cocina-variedad naranja” (envases con atomizador y repuestos de 500 ml).

Según el regulador, el mensaje publicitario -de eliminar el 99,9% de los gérmenes- era capaz de inducir a error a los consumidores.

El problema radicó en que la publicidad hacía creer que los productos eran eficaces contra todos los gérmenes presentes en baños o cocinas, cuando en realidad “su efectividad solo había sido comprobada frente a un número limitado y específico de bacterias, virus y hongos”, dijo Indecopi.

Como resultado de dos resoluciones, la entidad ordenó a la empresa como medida correctiva el cese de la difusión de la publicidad cuestionada en los empaques.

“Esta restricción se mantendrá mientras la empresa persista con el mensaje engañoso y no acredite su veracidad”, sentenció.