VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CEO de Entel, Antonio Büchi, criticó duramente las regulaciones que rigen la industria de las telecomunicaciones en Chile, señalando que las compañías enfrentan dificultades para generar utilidades y cumplir con las obligaciones impuestas por el Estado. Durante el Investor Day de Entel, Büchi destacó que la competencia en el sector ha cambiado drásticamente, con operadores que ahora enfrentan la posibilidad de quiebra o deseo de retirarse, en contraste con la euforia de ingresar hace dos décadas.

El CEO de Entel, Antonio Büchi, criticó duramente las regulaciones vigentes a la industria de las telecomunicaciones en nuestro país. Antes, comentó, “los operadores se peleaban por entrar, hoy o quiebran o se quieren ir”, fue parte de lo que dijo.

Apuntó, específicamente, a la dificultad que las empresas tienen para generar utilidades y las obligaciones que el Estado ha impuesto sobre las compañías.

Durante su discurso en el Ivestor Day anual que celebró Entel, el ejecutivo describió una tendencia que él percibe en la industria a nivel nacional: “En los primeros 20 años los operadores se peleaban por entrar, hoy o quiebran o se quieren ir. Eso hay que tenerlo en cuenta”, sentenció.

Rubro acusa complicaciones

La frase emitida por Antonio Büchi cobra especial sentido dada la situación en la que se encuentra el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país.

La Corte Suprema falló en el año 2010 que, a su juicio, para evitar un oligopolio que haga peligrar al mercado, debe haber en Chile “al menos cuatro competidores creíbles”.

En este momento en nuestro país operan Claro, Wom, Entel y Movistar (Telefónica). Esta última tiene en venta su filial en Chile, en el marco de su plan estratégico de acometer desinversiones en la unidad de Hispam, que abarcaba todo su negocio de Latinoamérica (salvo Brasil). Pese a las desinversiones, Telefónica señaló que no abandonaría su presencia en la región

Uno de los compradores posibles de la filial es Entel y eso es lo que ha provocado un llamado de atención particular en las autoridades regulatorias del mercado de las telecomunicaciones.

Alberto Jara, abogado, máster en economía y consultor regulatorio en telecomunicaciones, declaró estar de acuerdo con las palabras del CEO de Entel, aunque opinó que vendrían desde el interés personal, por lo que matizaría para hablar de una crisis de sostenibilidad financiera.

El experto señaló que el mercado chileno “no da” con cuatro compañías en el mercado.

Apuntó a que tres serían suficientes, tanto para hacer que las empresas sean sostenibles como para asegurar la competencia del mercado.

A pesar de esto, aseguró que quienes tendrían la última palabra serían la Fiscalía Nacional Económica y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quienes podrían aprobar o rechazar la compra de Telefónica por alguna de las empresas que le compiten.

Respecto al fallo de la Corte Suprema antes mencionado, expertos explicaron que no es una exigencia y no es una norma, sino más bien una opinión o sugerencia por parte del Máximo Tribunal.