Entel confirmó públicamente que, de forma conjunta con la empresa controladora de ClaroVTR, América Móvil, están “estudiando y analizando” la posible presentación de una oferta vinculante para comprar “ciertos activos” de Telefónica Chile.
La información viene a confirmar en parte lo adelantado por Bloomberg, medio que afirmó que Entel estaría interesado en los activos de línea fija de Telefónica, mientras que América Móvil -del magnate mexicano Carlos Slim-, iría por el negocio de telefonía móvil.
Entel confirma que estudia una posible compra de Telefónica Chile junto a América Móvil
Ahora bien, mediante un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa chilena de telecomunicaciones sostuvo que efectivamente se presentó una “oferta no vinculante conjunta con América Móvil por el negocio de TEF en Chile”, y que la filial de la telco española entregó cierta información que está siendo analizada bajo el contexto del “due diligence”.
Por esto último, “hasta ahora no se han tomado decisiones con respecto a la eventual presentación de una oferta vinculante”, ya que según Entel, se necesita un análisis más extenso para “valorar adecuadamente los activos, comprender los riesgos del negocio” y alcanzar acuerdos con América Móvil para ver quién compra qué activos de Telefónica.
En el documento firmado por el CEO de Entel, Antonio Büchi, se detalló que ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento para regular la relación entre Entel y América Móvil y “eventualmente presentar una oferta vinculante”.
A su vez, se suscribieron acuerdos de confidencialidad y “acuerdos de equipos limpios entre ellos” y Telefónica, “que regulan la relación entre ambas empresas, bajo los más altos estándares de la normativa de libre competencia y de mercado de valores”.
La oferta no vinculante quedó sujeta a las condiciones habituales para este tipo de operaciones, mientras que una posible adquisición de “todos o parte de estos activos” deberá pasar por la aprobación de las autoridades, como lo puede ser la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en materia de libre competencia.
Por su parte, América Móvil también informó a la CMF que, bajo el acuerdo con Entel, se podrá decidir “en cualquier momento no someter una oferta de manera individual o conjunta”. También apuntó que una posible transacción “reforzaría la competitividad del sector telecomunicaciones, aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura”.