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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La compañía Transelec reconoció un error que generó un cobro adicional de más de US$100 millones a los clientes finales, debido a una sobrevaloración de su propio capital. Transelec informó voluntariamente de las inconsistencias a fines de 2024, colaborando con las autoridades para restituir los montos a los clientes finales. La empresa atribuyó las fallas a la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión de 2016.

La compañía Transelec salió a dar más luces sobre el anuncio hecho por el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, respecto a otro cobro extra que implicó poco más de US$100 millones, los que serán devueltos a los clientes finales mediante bajas en sus boletas.

Esto en paralelo a lo descubierto por la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde en su cálculo del Precio Nudo Promedio (PNP) se aplicó el efecto de la inflación por partida doble.

En el caso de la firma transmisora, García señaló que el error fue una “sobrevaloración de su propio capital”, monto que, a su vez, “se usa para fijar las tarifas”.

Transelec reconoce error propio que terminó en cobro extra por más de US$100 millones

Mediante un comunicado, Transelec dijo que “respecto al anuncio realizado por el nuevo Ministro de Energía sobre los cálculos tarifarios -que no se relaciona con los temas metodológicos de cobro conocidos en los últimos días-, podemos informar que Transelec, en el marco de un proceso interno de revisión y mejora continua de sus registros de instalaciones de transmisión, y tras un trabajo técnico exhaustivo y detallado, detectó inconsistencias (positivas y negativas) en la información de ciertas instalaciones hace más de un año”.

Por ello, a fines de 2024 informó voluntariamente de la situación tanto al Ministerio de Energía, como a la CNE y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). En esta línea, pidió que sea adoptaran medidas para corregir el nivel tarifario y que se restituyeran los montos para los clientes finales.

En el escrito, la empresa de transmisión también deslizó cuestionamientos al decir que las inconsistencias “se debieron a la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016”.

Esto porque, según explicó Transelec, todas las empresas debieron elaborar “con un gran nivel de detalle” los inventarios de sus instalaciones, los cuales también sirven para determinar el costo final de transmisión para los siguientes procesos tarifarios.

Al respecto, afirmaron que han estado colaborando “activa y permanentemente” con las autoridades. Como punto final, reiteraron que se comprometen a “devolver íntegramente las diferencias que correspondan a los clientes finales, en coordinación con las autoridades”.

En una actividad enfocada en la semana de las Mipymes, el ministro García reveló que habían comprobado “que una empresa transmisora también tuvo un cobro adicional al que correspondía”, y que el monto involucrado era poco más de US$100 millones.

Todo dado que Transelec incurrió en ““una sobrevaloración de su propio capital” que, a su vez, “se usa para fijar las tarifas”. De esta forma, el monto a devolver a los clientes finales se verá reflejado en las cuentas de la luz, igual como se aplicará la rebaja por error de cálculo por parte de la CNE.

Según las proyecciones de la Comisión, a nivel nacional se verá una baja promedio del 2% desde enero del 2026, luego que se apruebe el informe final de Precio Nudo Promedio (PNP).

A su vez, análisis como el de la fundación Energía para Todos arrojan que, preliminarmente, los habitantes de Santiago tendrán caídas de -0,7%, siendo una de las más bajas junto a Antofagasta y Puerto Montt (ambos con -0,2%) o Arica con -0,4%.

Por otro lado, La Serena, Copiapó y Temuco verían bajas más pronunciadas, con -8,1%, -6,6% y -5,3%, respectivamente.