El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, señaló que se llegó a un acuerdo con la empresa transmisora Transelec, luego que la propia firma reconociera un error mediante “una sobrevaloración de su propio capital”, que fue notificado a la autoridad.
“También hemos comprobado que una empresa transmisora también tuvo un cobro adicional al que correspondía. Nos hemos puesto en contacto, ellos han mostrado su disposición a compensar a las personas”, dijo García.
El monto, que se sumaría a la reducción tarifaria a partir de enero, implica poco más de US$100 millones en total, dado que, según explicó el jefe de ambas carteras, “el capital se usa para fijar las tarifas”.
“La empresa lo reportó hace un tiempo atrás”, reveló el biministro, añadiendo que los recursos se devolverán mediante bajas en las boletas.
Transelec devolverá unos US$100 millones tras notificar error propio
Este anuncio viene en paralelo a lo sucedido luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmara lo revelado en un inicio por T13, que el cálculo para el Precio Nudo Promedio (PNP, parte de la tarifa final) incluía una doble estimación del efecto de la inflación.
La metodología que dio paso a este error estaba vigente desde 2017.
La CNE sostuvo que en su último informe preliminar para el ajuste del PNP se dieron cuenta del error, por lo que desde enero de 2026 se debería ver una baja promedio del 2% a nivel nacional en las cuentas de luz.
Por regiones, hay zonas como Santiago donde la baja sería inferior al 1%, mientras que en zonas como Copiapó, La Serena o Temuco las boletas bajarían un 5% o más, según los análisis que han surgido.
Rectificación:
Si bien en un inicio se informó de un principio de acuerdo con las empresas transmisoras, luego el biministro Álvaro García detalló que el acuerdo compensatorio era solo con Transelec, luego que la propia empresa notificara que incurrió en la mencionada “sobrevaloración de capital” y que, por ello, compensará a clientes.