VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras detectarse un error metodológico que generó cobros excesivos en las cuentas de luz, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aseguró que las tarifas eléctricas podrían bajar aproximadamente un 2% a nivel nacional en 2026. El organismo señaló que la sobreestimación inflacionaria en los procesos de facturación desde 2017 fue el problema. Tras esto, la fundación Energía para Todos calculó las rebajas que se verían en las capitales regionales, destacando Temuco, Copiapó y La Serena con reducciones significativas entre 5,3% y 8,1%, mientras que Santiago registraría una baja del 0,7%.

Tras revelarse el error metodológico que se tradujo en mayores cobros en las cuentas de luz durante el último tiempo, un análisis de la fundación Energía para Todos, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, muestra cuándo bajarían las facturas en las capitales regionales en 2026.

Esto porque la Comisión Nacional de Energía (CNE) señaló que en el último informe técnico preliminar sobre el Precio de Nudo Promedio (PNP), se constató que la metodología aplicada en los procesos de PNP desde el 2017 tenía una “sobre estimación del efecto inflacionario”.

Lo último, debido a que junto con la aplicación de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables se sumó la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal termómetro de la inflación en Chile.

Ambos se usaron para las “diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente en tarifas”, explicó la CNE en una declaración posterior al escándalo.

Cuánto bajarían las cuentas de la luz en las capitales regionales de Chile

Luego de conocerse la información, en un inicio revelada por T13, y que conllevó reacciones de distintos sectores, tanto el ministro de Energía, Diego Pardow, como la propia Comisión Nacional de Energía afirmaron que, de forma preliminar, las tarifas eléctricas bajarían aproximadamente un 2% a nivel nacional.

Y en el detalle, desde Energía para Todos calcularon las rebajas en cada una de las ciudades capitales regionales.

En el caso de Arica, la reducción de la tarifa sería de un 0,4%; en Iquique de un -0,2% y Antofagasta un -1,2%.

Copiapó, La Serena y Valparaíso consignan de las mayores bajas, con un -6,6%, -8,1% y -4,2% respectivamente.

Santiago anota un -0,7% en el análisis de la fundación. Rancagua y Talca tendrían ambos boletas de luz un 3,3% más baratas, mientras que en Chillán y Concepción el precio de la luz bajaría 2,8% y 3,3% cada uno.

Temuco también resalta con una baja de 5,3%; para Valdivia -1,3%, Puerto Montt -0,2%, Coyhaique -3,3% y Punta Arenas -2,2%.

El ministro Pardow, mediante una declaración en video, evitó tratar de “error” lo sucedido, afirmando que el CNE está en un “cambio de metodología”.

En esta línea, la Comisión afirmó que mediante los cambios las tarifas reflejen “fielmente los costos reales de generación” y que los precios que paguen los clientes “sean justos y representativos de dichos costos”.

Por ello, es que se “se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados”, lo que explica la baja del 2% nacional desde enero. Sin embargo, tanto el Ministro de Energía como la CNE destacaron que el informe es preliminar, por lo que hicieron en llamado a esperar la conclusión del proceso administrativo.