Desde Asesorías e Inversiones Benjamín S.A. (AIB) presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de nulidad contra la resolución dictada en el caso Australis. El recurso pide la nulidad parcial del fallo y, aseguran, “en subsidio, la nulidad total”.
En agosto, el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se pronunció en el contexto del caso Australis, ordenando a Isidoro Quiroga y familiares a restituir montos por unos US$217 millones por la venta de la salmonera al grupo chino Joyvio que, con el pago de intereses, el monto asciende a casi US$300 millones.
Posterior a esto, el abogado defensor, Alex van Weezel, había anunciado que recurrirían a la Corte de Apelaciones, hecho que se materializó este viernes 3 de octubre.
De acuerdo con información entregada por AIB a través de un comunicado, presentaron la solicitud asegurando que “el laudo viola de manera grave y manifiesta los principios y reglas fundamentales del derecho de Chile, porque ordenó una restitución parcial del precio que simplemente no fue solicitada al H. Tribunal Arbitral, ni discutida por las partes, con el objeto manifiesto de dejar sin aplicación el contrato válido y vigente entre las partes”.
Afirman “violaciones de extrema gravedad” en el laudo
En el recurso, se describe que las violaciones en que incurre el laudo son de “extrema gravedad”. De esta manera, la defensa asegura que “la invalidación de una decisión aberrante como el Laudo es estrictamente indispensable para que Chile continúe siendo una plaza arbitral seria y los árbitros cumplan su labor de manera adecuada”.
“Las principales jurisdicciones del mundo en materia arbitral sí anulan de manera eficaz y decidida las sentencias arbitrales que, como el Laudo, infringen las nociones más fundamentales de justicia y moralidad”, agregan.
Argumentan que el recurso de nulidad contiene cinco informes para respaldar la petición, donde destacan visiones de juristas como Yves Derains, José María Alonso, Daniel Peñailillo, Raúl Tovari y Gary Born. Para este último, el dictamen “es una de las resoluciones más aberrantemente defectuosas que he visto en mi carrera, e incentivará adecuadamente a los árbitros de Chile y de otros lugares a hacer su trabajo correctamente”.