VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Grupo Falabella trajo a Chile la cadena de tiendas IKEA en agosto de 2022, logrando un crecimiento destacado a nivel global en tan solo tres años. A pesar de la desaceleración del consumo, las tiendas chilenas han mostrado un fuerte crecimiento, superando a otras tiendas de IKEA en el mundo, con el establecimiento del ex Open Kennedy entre el top 5 de tiendas formato "small store" y en general, el negocio de Chile ha destacado como el de mayor crecimiento de IKEA a nivel global. La franquicia en Colombia también ha tenido un éxito notable.

En agosto de 2022, el Grupo Falabella trajo mediante franquicia la cadena de tiendas suecas IKEA, enfocada en muebles y decoración del hogar.

A pesar del retroceso del consumo tras desvanecerse el impacto de las ayudas estatales y los retiros de pensiones, el negocio se ha ido consolidando y a tres años de su arribo, las tiendas de Chile son las que más han crecido, a comparación del reto de locales de IKEA a nivel global, por dos años seguidos.

Y sumando las cifras de Colombia, se puede determinar que la decisión de traer la marca a Sudamérica fue un verdadero “negocio redondo” para Falabella.

Tres años de la llegada de IKEA a Chile

Primero se inauguró la tienda del Open Kennedy, mall que ahora pasó a manos de Parque Arauco tras la compra del centro comercial a Falabella por unos US$173 millones en abril de este año. Luego, fue el turno de abrir el IKEA Plaza Oeste -el de la foto- en diciembre de 2022, con un estilo más cercano al tradicional de este tipo de instalaciones.

Según afirmaron en un comunicado, las visitas a las tiendas en Chile se han duplicado en estos tres años. La sede en Parque Arauco Oriente, por su parte, está entre el top cinco de tiendas con formato pequeño (“small store”).

Pero, por otro lado, está el sector de ventas por internet, donde su plataforma de e-commerce posee una tasa de penetración superior al promedio global de la empresa. Y en eventos como el Cyber, han logrado duplicar las ventas año con año.

Sumado a la franquicia en Colombia, también por parte de Falabella y donde el crecimiento también sube a doble dígito, las dos tiendas en Chile y otras tres en el país caribeño alcanzan más de 80 millones de visitas, sumando tiendas y página web.

El Grupo Falabella actualmente se compone de las tiendas Falabella, el Banco Falabella, Sodimac, Tottus, Mallplaza y la franquicia de IKEA.

Aunque en una magnitud menor de negocio, también poseía la marca colombiana de café Juan Valdez en Chile, al menos hasta llegar a un acuerdo con Copec. La transacción contempla la venta del 65% de las acciones de Falabella en Procafecol Chile -Juan Valdez-, más otro 5% de la filial para controlar así un 70% de la franquicia.

Tras ser notificada el 23 de abril, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio el visto bueno el viernes 22 de agosto, afirmando que la operación no reduciría sustancialmente la competencia en los diversos mercados analizados, incluyendo venta de café al paso, en grano, por canal retail e institucional, entre otros.