Aeroméxico se colocó como la aerolínea global más puntual del mundo en julio, con el 89,91% de los vuelos aterrizados en hora, según los datos de la consultora Cirium.
En este listado le siguen Azul (87,55%), Saudia (87,57%), Qatar Airways (85,79%) y Latam Airlines (82,02%), que cierra el ‘top 5’ de la puntualidad en las aerolíneas globales.
Completan la lista de las diez aerolíneas más puntuales en julio Avianca (81,16%), SAS (81,07%), ANA (77,88%), Turkish Airlines (77,21%) y JAL (76,97%).
Aeroméxico es la aerolínea global más puntual del mundo: Latam quedó 5ta
“Con las cancelaciones de vuelos alcanzando el 5% a nivel global, el impacto fue más evidente en Norteamérica, que vio un incremento del 42%”, agregó Cirium en su página web.
En este sentido, Europa anotó un 30% de alza en vuelos cancelados, seguido de América Latina con un 21%. Destacó, sin embargo, Oriente Medio y África con una caída “masiva” del 70% en las cancelaciones, mientras que el Asia-Pacífico solo bajó un 2%, manteniéndose más estable, explicó la consultora.
Volviendo a temas de puntualidad: en las aerolíneas europeas, Icelandair coronó en julio con el 81,46% de sus vuelos aterrizados en hora, seguida de SAS, Turkish, Finnair (75,04%) y la española Iberia, que consiguió el quinto lugar con una puntualidad del 75,01%).
También aparecen las españolas Vueling (72,49%) y Air Europa (70,9%), que consiguieron el octavo y noveno lugar, respectivamente, en el séptimo mes del año.
En el Asia Pacífico, IndiGo resultó la aerolínea más puntual, con un 87,28%.En Norteamérica, Delta se anotó un 76,97%; y en Latinoamérica, Copa Airlines resalta con un 90,11%.
Por último, está Royal Jordanian, la aerolínea más puntual que opera en Medio Oriente y África, con un 94,50% -superando a Aeroméxico en porcentaje-.
En Chile, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) publicó un nuevo Informe de la Calidad de Servicio, con datos al segundo trimestre y donde Latam Airlines destacó como la más puntual en vuelos domésticos (88,9%).
Sky Airline tuvo un 82,7% de sus vuelos saliendo antes o hasta 15 minutos después del horario programado, y JetSmart un 79,9%. En vuelos internacionales desde nuestro país, Copa presentó un 95,8%; seguida de American Airlines (93,3%), Aerolíneas Argentinas (92,5%) y Qantas (92,3%). Luego viene British Airways (89,7%) y Latam con 88,1%.
Para la tasa de reclamos, Sky Airline se encuentra en primer lugar con 18,1 quejas presentadas cada 10 mil pasajeros, JetSmart un 14,7 y Latam Airlines un 4,4.
Con todo, cabe resaltar que las tres líneas aéreas respondieron -de forma favorable o no- el 100% de los reclamos de sus clientes.