VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac emplazó a CDF (TNT Sports) a negociar compensaciones para consumidores afectados por prácticas anticompetitivas, tras la multa de más de US mil millones confirmada por la Corte Suprema. La empresa fue sancionada por abuso de posición monopólica en la transmisión del Campeonato Nacional de Fútbol. El fallo reveló que restricciones a cableoperadores perjudicaron a los consumidores al encarecer artificialmente el servicio. Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para acordar compensaciones, que si no prosperan, podrían derivar en acciones legales.

CDF (TNT Sports) fue emplazado a iniciar un proceso con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para acordar compensaciones a “los consumidores que fueron afectados por prácticas anticompetitivas”.

La información, emanada del propio Sernac, llega poco después que la Corte Suprema confirmara la sentencia donde se multaba al ex Canal del Fútbol a la mayor multa de este tipo en Chile: más de US$28 mil millones.

Todo por abuso de posición monopólica en el mercado de transmisión de los encuentros del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.

Sernac pide a CDF que entregue compensaciones

Desde el Servicio recordaron que el fallo establece que las restricciones de TNT Sports (en aquel entonces CDF) a los cableoperadores terminó por afectar a los consumidores, porque “no pudieron acceder a un precio realmente competitivo”.

Según determinó la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la empresa incurrió en la fijación de un número mínimo de abonados garantizados, además de exigir a los mencionados operadores de cable la compra de CDF Básico a todos sus clientes, como requisito para acceder a servicios premiun o HDF.

“Hay que entender que, en este servicio, existen consumidores que son hinchas leales a sus clubes de fútbol, quienes no tienen posibilidad de sustituir el producto ofrecido por este canal, estando cautivos a una oferta que fue encarecida artificialmente, en la que incluso se veían obligados a contratar señales que no deseaban”, afirmó el Sernac en un comunicado.

Por ello, es que el Servicio anunció el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), instancia donde ambas partes -Sernac y TNT Sports- deberán estudiar una propuesta de compensación, que será presentada finalmente presentada empresa y que, en caso de rechazarse, podría terminar en acciones judiciales por parte del organismo público.

Casos similares se han llevado a cabo con empresas eléctricas y también de telecomunicaciones, por las interrupciones masivas de servicio en agosto de 2024 y el megacorte de luz de febrero de este año.