Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, reveló a Podría Ser Peor una histórica multa de 28 millones de dólares impuesta al Canal del Fútbol (CDF), hoy TNT Sports, por abuso de posición dominante en las transmisiones del fútbol chileno. Este castigo se remonta a 2020, cuando la Fiscalía Nacional Económica descubrió que CDF había impuesto condiciones a cableoperadores para incluir su señal básica en todas las parrillas de TV, limitando la venta de CDF Premium y prohibiendo promociones.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, conversó con Podría Ser Peor sobre la histórica multa aplicada al Canal del Fútbol (CDF), hoy TNT Sports, por abuso de posición dominante en las transmisiones del fútbol chileno, de $28 millones de dólares.
“La libre competencia aquí no operó (…) Se estimó que las ganancias por estas prácticas entre 2017 y 2020 superaron los 35 millones de dólares.. Se echó al bolsillo”, adelantó el entrevistado.
Herrera explicó que se trata de una sanción que se remonta al 2020, cuando Fiscalía Nacional Económica hizo un requerimiento contra CDF ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Aquello ocurrió debido a que la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Nacional Económica determinó que, desde el año 2006, más o menos hasta el año 2020 cuando formuló este requerimiento, CDF había celebrado un conjunto de acuerdos con los cableoperadores: “en el sentido de imponerle ciertas condiciones, por ejemplo, para que el canal CDF particularmente el canal básico, llegara obligatoriamente a todas las parrillas de televisión”.
El entrevistado agregó que incluso CDF limitó a estas empresas que llegan con la señal de TV a los hogares a que vendieran CDF Premium a un precio inferior al que lo compraban. Además de no poder hacer promociones ni ofrecerlas respecto a este contenido.
“Resultó que el año pasado el tribunal sancionó a CDF con una multa histórica de 28 millones de dólares aproximadamente por todas estas prácticas”, explicó.
¿Cómo se puede cobrar por este abuso de posición dominante?
“Evidentemente, da cuenta de que la libre competencia aquí no operó y finalmente los consumidores finales se han visto perjudicados para pagar precios muy importantes respecto de la señal, sobre todo Premium, y la señal CDF, ahora TNT Sport”, manifestó.
Herrera explica que los 50 cableoperadores “tienen un registro de abonados” que ya tenían la señal básica de CDF. Por lo que queda, es “identificar a estos consumidores afectados y que CDF devuelva el dinero que ilícitamente recibió”.
El entrevistado explicó que los consumidores recibieron en su parrilla la señal CDF básica, “aunque no les interesara el fútbol chileno, ya estuvieron pagando”.
Según el director nacional del Sernac, explica que se debería “reembolsar lo que correspondiera a esa incorporación de esa señal”, además de determinar el valor que ofrecieron diferentes cableoperadores.
¿Cómo se puede comprobar? Herrera dijo que “no es necesario” que los consumidores reclamen por la contratación del servicio, debido a que ellos como Sernac le están exigiendo a CDF la compensación.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.