VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CEO de Telefónica Chile, Roberto Muñoz Laporte, dejará su cargo tras 13 años, en medio de rumores de la posible venta de Movistar. Juan Vicente Martín Fontelles lo reemplazará, con la tarea de mantener la visión estratégica y liderazgo de la compañía en un mercado competitivo. Se especula que Telefónica venderá su negocio en Chile, habiendo contratado a Citi para negociar la venta, siguiendo su salida de Perú y Argentina. A pesar de esto, Movistar Chile anunció una inversión de US millones para la red 5G, además que la matriz española aprobó un millonario crédito para la empresa en nuestro país.

El máximo ejecutivo de Telefónica Chile dejará su cargo, coincidiendo con los diversos rumores que apuntan a una salida de la empresa española en nuestro país mediante la venta de Movistar.

Se trata de Roberto Muñoz Laporte, quien posee más de 25 años en el grupo de telecomunicaciones, siendo 13 años como CEO en Chile y siete como presidente, dejando la empresa “para asumir nuevos retos profesionales”.

En su reemplazo, llega Juan Vicente Martín Fontelles, también como gerente general y presidente del directorio de Telefónica Chile desde el 1 de junio.

Fontelles está ligado a la compañía desde 1995, donde ha ejercido como director de B2B. Según detallaron mediante un comunicado, el ejecutivo tiene entre sus retos “mantener la visión estratégica de Telefónica, al tiempo que protege el liderazgo como el principal operador integrado de Chile, en medio de una fuerte competencia”.

Izquierda: Roberto Muñoz Laporte | Derecha: Juan Vicente Martín Fontelles | LinkedIn

Renuncia el CEO de Telefónica Chile

Cada vez son más fuertes los rumores y noticias que apuntan a que el gigante español terminará por vender su negocio en Chile, ningunas confirmadas de forma oficial por la firma.

Una de las últimas informaciones al respecto fue que la compañía tomó a la estadounidense Citi para acordar la venta. Todo en un contexto de reordenamiento de su negocio en Hispanoamérica, donde ya ha salido de Perú y Argentina.

Con todo, en abril de este año se comunicó una inversión de US$410 millones por parte de Movistar Chile, para renovar la red 5G a lo largo del país.

También, la propia empresa matriz entregó un crédito a Telefónica Chile por $371 mil millones con vencimiento a cinco años, mediante una filial del grupo.

Los recursos -de uso general- apuntarían a dar mayor liquidez a la empresa de telecomunicaciones, sirviendo además para mejorar el acceso a mercados de crédito e incluso “prepagar todo o parte de sus obligaciones financieras si así lo estima conveniente el directorio”, señalaron en un hecho esencial.

Bajo todo este contexto es que Fontelles llega a Chile donde, según “altas fuentes” a las que tuvo acceso Diario Financiero, él será el encargado de concluir y cerras las negociaciones para la venta de Movistar.