Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones, informó que aprobó el otorgamiento de un crédito a Telefónica Móviles Chile S.A. (Movistar Chile) por $371 mil millones, con vencimiento a cinco años.
Tal préstamo fue entregado por una filial del grupo y, según lo expresado en un comunicado y en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tiene por objetivo “usos generales”, incluyendo el reforzamiento de la liquidez de Movistar.
También se incluye el aseguramiento del “acceso a los mercados de crédito por parte de la misma en los próximos años, incluyendo la posibilidad de prepagar todo o parte de sus obligaciones financieras si así lo estima conveniente el directorio”, explicó al regulador.
El panorama de Telefónica en Latinoamérica y Chile
En los últimos meses, ha resaltado lo que sería la intención del grupo Telefónica de vender sus operaciones en Chile, al igual que lo ha hecho en otros mercados, como en Argentina o Perú.
Cabe destacar que este es un proceso enmarcado en la unificación de sus negocios en Hispanoamérica, a la vez que realizaría desinversiones en -casi toda- Latinoamérica. Todo con el objetivo de concentrar sus inversiones en Europa y Brasil.
Así es como el medio El Confidencial reportó que la compañía (en donde el Estado español posee participación) decidió encargar al banco estadounidense Citi realizar la venta de su filial en nuestro país, es decir, Movistar Chile.
Con todo, Movistar anunció en abril que invertirá US$140 millones de dólares en un proyecto a tres años para renovar y modernizar su red móvil, con énfasis en el avance de su red 5G.