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El valor de la marca Tesla se desplomó un 26% en 2024, situándose en US$43.000 millones, una disminución de US$15.000 millones en comparación con el año anterior, según el informe de Brand Finance. Este descenso se atribuye a factores como la antigüedad de la gama de vehículos de Tesla, compuesta principalmente por dos modelos, y la controvertida figura de su CEO, Elon Musk, quien en 2024 se alineó con Donald Trump. A pesar de la caída en el valor de la marca, el precio de las acciones de Tesla aumentó un 63% ese mismo año, aunque la reputación y recomendación de la empresa se vieron afectadas. Mientras tanto, Apple se mantiene como la marca más valiosa del mundo, seguida por Microsoft y Google, relegando a Tesla al puesto 36 de la lista.

El valor de la marca Tesla cayó un 26% en 2024, según un informe dado a conocer este martes, que sitúa su tasación en US$43.000 millones, US$15.000 millones menos que el año anterior.

El documento, de la firma Brand Finance, destacó que es el segundo año consecutivo que Tesla pierde valor como marca ya que a principios de 2023 el fabricante de automóviles tenía una tasación de US$66.200 millones.

Entre las razones dadas por la pérdida de valor de la marca, Brand Finance señaló la edad de la gama de vehículos de Tesla, que se sustenta básicamente con sólo dos modelos (Model 3 y Model Y) y la figura de su controvertido consejero delegado, Elon Musk.

Cae el valor de marca de Tesla

Musk, que en 2024 se alineó con Donald Trump y se ha convertido en los últimos meses en una constante presencia en el entorno del líder conservador y nuevo presidente de EEUU., es cada vez más antagónico con grandes grupos de la población en Norteamérica y Europa.

Pero a pesar de que el valor de la marca Tesla cayó en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentó un 63%.

La pérdida de valor de la marca se concentró en aspectos como ‘reputación’ y ‘recomendación’. La reducción de la valoración de estos atributos se produjo en los principales mercados del fabricante: Estados Unidos, Europa y Asia

Y aunque en EEUU Tesla mantiene un elevado nivel de lealtad entre sus clientes (90 %), el nivel de recomendación cayó en el país del 82% al 43%.

En 2024, las acciones de Tesla disfrutaron una gran apreciación a pesar de que sus ventas cayeron un 1 % y se quedaron en 1.780.226 vehículos. Al mismo tiempo, los beneficios netos de la compañía se redujeron un 32,4 % en los nueve primeros meses del año pasado.

El informe de Brand Finance identifica a Apple como la marca más valiosa del mundo con una estimación de US$574.510 millones, seguida por Microsoft (US$461.069 millones) y Google (US$412.981 millones).

Tesla sólo ocupa el puesto 36 de la lista. El año anterior era la número 18.