La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego que se publicaran parte de los antecedentes y diligencias recabadas por la Unidad de Investigación del regulador, en el contexto del procedimiento sancionatorio en contra de LarrrainVial, STF Capital, Álvaro Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz y Cristián Menichetti Pilasi.
Tal proceso comenzó el 21 de octubre, con la formulación de cargos en contra de estas empresas y personas -entre otros ejecutivos de las empresas- respecto al fondo de inversión Capital Estructurado I, administrado por LarrainVial Activos AGF y cuyo objetivo era invertir en las deudas de Antonio Jalaff, quien está involucrado en el caso Factop.
En aquél momento, la CMF sostuvo que “los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de la CMF y el texto del oficio de cargos se mantuvieron en reserva”.
“En este sentido, se pudo advertir que los días 23 y 24 de octubre fueron publicados en medios de comunicación dos artículos de prensa en los que se exponen parte de los antecedentes y diligencias recabadas por la Unidad de Investigación, los que podrían ser hechos que revistan el carácter de delito”, advierte el ente regulador.
Al respecto, el organismo señala que el Decreto Ley 3.538, que crea la Comisión para el Mercado Financiero, sostiene que los procedimientos sancionatorios son reservados, por lo que todos los interesados o relacionados tienen el “deber de guardar estricta reserva respecto a la información a la cual accedan durante su tramitación, de modo que ésta no sea divulgada”.
CMF presenta denuncia por filtración en procedimiento contra LarrainVial
Al anunciar el procedimiento administrativo sancionatorio, la CMF señaló que formuló una serie de cargos por eventuales infracciones como -en líneas generales- no actuar en línea con las normas y reglamentos de LarrainVial.
Además, acusa a Álvaro Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz, Cristián Menichetti Pilasi, STF Capital Corredores de Bolsa SpA y su gerente general, Luis Flores Cuevas, de que ” habrían tomado parte de las actuaciones, mecanismos o prácticas engañosas o fraudulentas que indujeron a los inversionistas a adquirir cuotas de la serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I de Larraín Vial Activos AGF”.
Si bien el proceso es reservado, el organismo decidió hacer público solo el anuncio del inicio de procedimiento y los cargos, “haciendo uso de sus atribuciones legales y con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas.
Conocido este procedimiento, LarrainVial señaló que todos quienes invirtieron en el fondo, lo hicieron siendo informados de las características y condiciones del mismo.