Archivo | Maxim Shipenkov | Fernando Salcines | EFE
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Varias empresas occidentales como The Coca Cola Company o Pepsi habían anunciado el cese de actividades en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Sin embargo, todavía es posible ver latas de Coca Cola en el país, a la vez que la embotelladora rusa Multon Partners (donde la empresa estadounidense tiene participación mediante una compañía con sede en Londres) lanzó "Dobry Cola", convirtiéndose en la bebida más popular del país. Por su parte, Pepsi suspendió la venta de sus refrescos tradicionales, pero lanzó nuevos productos y aumentó la producción de otros, incrementando sus ventas en un 12%. A pesar de que más de mil empresas multinacionales han intentado dejar Rusia, algunas han enfrentado obstáculos como altos impuestos o embargos de activos.
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En respuesta a la invasión de Ucrania (o por el ambiente de inestabilidad que se sentía en los primeros momentos del conflicto), varias empresas decidieron decir “adiós” o “hasta pronto” a Rusia, anunciando el cese de sus actividades, limitando o suspendiendo envíos de productos, entre otros aspectos.
Algunas de aquellas empresas era Apple, H&M, Adidas, Lego o incluso Ford, Volvo, Visa y Mastercard.
Otra de las marcas occidentales más reconocidas que anunciaron que se iban era The Coca Cola Company. Sin embargo, todavía sería fácil encontrar latas rojas o botellas con el logo de la marca de bebidas.
Coca Cola y Pepsi: de una u otra forma aún en Rusia
Según explica Bloomberg, Multon Partners, la embotelladora de Coca Cola en aquél país, sacó un nuevo producto llamado “Dorby Cola”, luego de que se decidiera parar la producción de la bebida luego de la invasión.
Incluso, esta bebida se habría convertido en la más popular del país con una participación de mercado del 13% (eso si, lejos del 26% alcanzado por Coca Cola propiamente tal en 2021). De esta forma, las ganancias por “Dobry” pasan de Multon a Coca-Cola HBC, con sede en Londres y donde la empresa estadounidense posee un 21% de la propiedad.
Por otro lado, Pepsi también había informado que suspendería sus actividades en Rusia.
Sin embargo, luego de parar de vender su refresco de cola, junto con otras bebidas como Mountain Dew y 7Up, presentó “Evervess” y aumentó la producción de “Frustyle”, aumentando las ventas en el país un 12% durante el año pasado hasta los US$2.300 millones, mientras que su negocio de alimentos para bebés y lácteos también crecieron un 10%. Desde Bloomberg intentaron comunicarse con PepsiCo, pero habrían declinado en hacer comentarios.
Finalmente, el medio especializado consigna que hay más de mil empresas multinacionales que han querido irse de Rusia, según una investigación de Yale.
Sin embargo, muchas de ellas no han podido dejar el país debido al nivel de impuestos que se les cobraría por irse (como Unilever y Nestlé) o se les embargaron activos (Danone, aunque finalmente negoció una venta con el gobierno).
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