VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno enfrenta críticas por la decisión de la empresa china BYD de postergar el proyecto de una planta de cátodos de litio en Antofagasta, mencionando dificultades con los permisos. Parlamentarios de diversos sectores políticos cuestionan la pérdida de inversiones, recordando el caso de Sinovac. Desde el Ministerio de Economía se destaca una mesa de trabajo para buscar soluciones. En medio de las críticas, la empresa BYD alega problemas con proveedores y permisos, mientras que las autoridades aseguran que han ofrecido soluciones. En este contexto, las críticas por la burocracia excesiva en Chile para proyectos continúan, con llamados a mantener la boca cerrada e inquietudes sobre el proceso de permisología en el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno está enfrentando una ola de críticas, luego que se conociera la decisión de la empresa china BYD de posponer el proyecto de una planta de cátodos de litio en Antofagasta, acusando varias dificultades, una de ellas, los permisos.

Al respecto, parlamentarios de todos los sectores políticos siguen cuestionando que el Ejecutivo “se dé el lujo de perder inversiones como sucedió con Sinovac”.

En tanto desde el Ministerio de Economía insisten en que hay una mesa de trabajo, buscando soluciones.

Lee también...

BYD aplaza su proyecto en Chile

En 2023 la empresa china Sinovac comunicó que desistía de construir una planta de vacunas en suelo nacional, acusando que el terreno no cumplía con las condiciones necesarias para el desarrollo del centro.

Trasladó la inversión de 100 millones de dólares a Colombia.

Luego de semanas de emplazamientos, el Gobierno respondió que la decisión se basó en “el tamaño de mercado” y no en los motivos de la empresa.

Hoy la historia se repite: la empresa BYD anunció la postergación del proyecto de una planta de cátodos de litio en Antofagasta, acusando problemas con los proveedores, pero principalmente permisos.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que “la situación que está viviendo BYD es exógena a gestiones del Ejecutivo”, a la vez que el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, salió a decir que se han ofrecido soluciones y “es la empresa la que no ha entregado respuestas”.

En el Gobierno, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, evitó profundizar en los dichos de Benavente y se limitó a destacar la “actitud dialogante del Gobierno”, corroborando que hay una mesa de trabajo, evaluando el caso.

Críticas

Desde la comisión de Minería de la Cámara, el diputado socialista Nelson Venegas, lamentó que en Chile exista una “burocracia demasiado excesiva” para los proyectos.

Su par independiente, Cristián Tapia, llamó al ministro Grau a mantener la “boca cerrada”.

Si ya el oficialismo se ha mostrado crítico respecto de la actitud “de brazos cruzados que ha tomado el Ejecutivo”, en la oposición aseguran que el proyecto de permisología que se discute en el Congreso, “tampoco está llegando a buen puerto”