El sábado se conoció que la Comisión Antidistorsiones definió sobretasas de 24,9% y 33,5% para las barras de acero y bolas de molienda provenientes de China. Al día siguiente, mediante un hecho esencial, CAP informó que el directorio de la Siderúrgica decidió dar pie atrás a la suspensión de operaciones de Huachipato.

Las acciones del Grupo CAP se cuentan entre las mayores alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago en lo que va de este lunes.

Esto luego de que se decidiera revertir la suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato, dado que la Comisión Antidistorsiones definió sobretasas al acero chino en la magnitud solicitada por la empresa y por MolyCop.

A las 12:08 horas, los papeles del conglomerado (nemotécnico CAP) subían un 1,10% hasta los $6.949,70 por acción. A nivel general, el indicador IPSA retrocedía un 0,22% hasta los 6.351,22 puntos.

Suben las acciones de CAP luego de que se revirtiera el cierre de Huachipato

Cuando se anunció el proceso de suspensión de operaciones de Huachipato, el mercado también “recompensó” la acción de CAP, tal como sucedió ahora. En ese momento, se deslizó que los inversores reaccionaron positivamente al cierre de una división que estaba generando pérdidas año con año al conglomerado.

¿Qué cambió ahora? Según el economista de PKF, Héctor Osorio, CAP ahora puede visualizarse como una compañía “de largo plazo” no solo en su división de extracción de minerales, sino también como productor de acero mediante Huachipato, luego de que diversos actores sociales y políticos, incluido el propio Estado, mostraron su apoyo a la usina.

Esto “es una señal que hace que los accionistas vuelvan a sentirse entusiasmados por adquirir este título” y por ende, suba el precio de los papeles.

Así, Osorio afirmó que “Huachipato vuelve a estar dentro de las operaciones del grupo, pero en términos de unidad rentable. Ya no es una unidad que genere pérdidas, va a ser una unidad que va a generar resultados positivos“.

“La señal que recibió CAP es de que puede contar con el apoyo del Estado, no del gobierno ni de la sociedad únicamente, también del Estado como institución que regula y que permite apoyar o disolver la posibilidad de hacer negocios en cierto ámbito”, añadió el economista.

Comisión Antidistorsiones dio luz verde a mayores sobretasas al acero chino

Fue durante el sábado que, mediante el Diario Oficial, se conoció que la “Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas”, conocida como la Comisión Antidistorsiones, decidió que se apliquen sobretasas para las barras de acero para la fabricación de bolas para molienda, de origen chino, en el orden de 24,9%.

Para el caso de las importaciones de bolas de acero para molienda, la medida antidumping sube hasta un 33,5%.

Estas medidas son de carácter provisorio, comenzando a regir desde el mismo 20 de abril con una duración máxima de 6 meses, contados desde el 27 de marzo.

Al día siguente, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Grupo CAP informó que el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió revertir el proceso de suspensión indefinida.

Aquello “implicará la continuidad de las operaciones siderúrgicas de CSh mientras se mantengan vigentes sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo, lo que permitirá la continuidad laboral de sus trabajadores y de los múltiples proveedores y contratistas que dependen de la siderúrgica”.