"Nosotros tenemos un rol que cumplir como dirigentes gremiales" fue la respuesta del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, mientras que desde la SNA, Antonio Walker afirmó que las declaraciones del mandatario "no le hace bien al ambiente".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, reaccionaron a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien hizo un llamado al sector empresarial a abandonar la “soberbia paternalista”.

Fue en la actividad de la puesta en marcha de la planta desaladora en la minera Los Pelambres en Punta Chungo, región de Conquimbo, donde el mandatario afirmó que “desde la política yo invito a que nos despercudamos de viejos prejuicios generalizados hacia la empresa, y las evaluemos en función de su desempeño y de sus obras, no solamente respecto a los prejuicios que podamos tener”.

A su vez, el presidente expresó que “invito a otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen la voluntad popular”.

CPC y SNA reaccionan a dichos del presidente Boric

En tal contexto, el dirigente de la CPC respondió que: “Nosotros tenemos un rol que cumplir como dirigentes gremiales (…). Nosotros siempre, y cualquier presidente de rama, ha sido tremendamente respetuoso de la autoridad, particularmente del Presidente y de todo su Gabinete”.

“En ese sentido vamos a seguir actuando de la misma forma, porque es algo que está en el trato que todos nosotros tenemos”, sentenció Mewes.

Por parte del representante de la SNA, afirmó que la mencionada frase emitida por Boric “generaliza, y creo que no le hace bien al ambiente”.

“He estado en el sector público, ahora estoy en el sector privado. Siempre he dicho que este último debe entender el rol del sector político (y viceversa). Yo creo que es importante entendernos: Tenemos distintos roles. Por supuesto que estoy absolutamente de acuerdo, y así lo he hecho ver desde la SNA, que hay que recuperar las confianzas”, complementó el dirigente gremial.

Reacciones sobre la Siderúrgica Huachipato

Ambos dirigentes también tuvieron palabras respecto a la situación de la Siderúrgica Huachipato.

Al respecto, Mewes reiteró que el esfuerzo que viene ahora debe ser en materia de reconversión laboral para los trabajadores del acero que, en caso de concretarse el cierre en el plazo de tres meses, sufrirán la pérdida de sus empleos.

Finalmente, Walker lamentó profundamente la pérdida de trabajo que esta situación conlleva. “Lamentamos que una industria tan emblemática tenga que cerrar”.

“Ahora, todos creemos en el libre mercado, y Chile se ha desarrollado en base a ese principio del libre mercado. Creemos que no son buenos los proteccionismos, entonces tenemos que competir en igualdad de condiciones frente a lo que se importa. Es legítimo recurrir a la Comisión Antidistorsiones si uno cree que hay una práctica desleal, pero creemos que es súper importante establecer las reglas del juego para que el mercado funcione sin distorsiones”, concluyó el presidente de la SNA.