En específico, el presidente de la CPC apuntó a la necesidad de reconversión de los trabajadores de la Siderúrgica en caso de concretarse el cierre indefinido de las instalaciones. "Hay que crear los elementos para que esa gente, con las competencias que tengan, puedan transformar su trabajo y buscar alternativas. En esto el Estado es vital", expresó.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, habló sobre el anuncio de la suspensión indefinida de las operaciones en la Siderúrgica Huachipato, luego que se diera a conocer la decisión de la Comisión Antidistorsiones de imponer sobretasas arancelarias a productos del acero chino.

Como un “drama para miles de trabajadores” fue catalogado el anuncio por el representante del gremio, recordando que “aquí hay una instancia técnica que toma definiciones, esas definiciones no son del todo aceptadas por la compañía y se produce este cierre temporal”.

Queda todavía otra instancia, no nos olvidemos de eso, pero claramente hay que tomar medidas para que toda esa gente, que va a quedar eventualmente sin trabajo, pueda tener una posibilidad de transformación“, apuntó Mewes.

Impacto en el empleo de la zona por cierre de Huachipato

De forma directa e indirecta, Huachipato genera unos 20 mil empleos, quienes se verían afectados en caso de concretarse la paralización de las operaciones en el plazo de tres meses definido por la compañía.

En este sentido, el presidente de la CPC apuntó a alternativas de reconversión laboral en materia de energías verdes como hidrógeno verde o transformación digital.

“Hay que crear los elementos para que esa gente, con las competencias que tengan, puedan transformar su trabajo y buscar alternativas. En esto el Estado es vital, vamos a ver cuál es la resolución o que es lo que acuerdan hoy”, afirmó.

Con tal de encontrar posibles alternativas para la continuidad de los trabajos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que hoy se reunirían con la empresa.

Momentos después de conocido el anuncio, el presidente de Huachipato, Julio Bertrand, afirmó que la decisión se puede revertir, pero esto dependerá si el Gobierno responde a la exigencia de medidas antidumping por el 25%, distante al 15% aproximado propuesto por la Comisión.

Finalmente, respecto al impacto que tendría esta noticia en la industria nacional, Mewes apuntó a el papel del acero de Huachipato en el sector minero.

“Vamos a ir mirando con detalle cuáles son esos efectos que hoy no los tenemos claramente identificados, pero efectivamente, ya que la gente tenga riesgo de perder su trabajo, es un impacto gigante“, concluyó.