"Invito a otros sectores, en particular empresariales, abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular", emplazó el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric hizo un duro llamado al empresariado a abandonar la “soberbia paternalista”, acusándolos de emitir “juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”.

Así lo señaló durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en puerto Punta Chungo, región de Coquimbo.

Al respecto, el mandatario sostuvo que “tengo la convicción que este esfuerzo privado se alinea con una convicción que tenemos como gobierno, que es avanzar hacia una actividad productiva, que sea sustentable, ambientalmente, y que esté comprometida con el desarrollo social de las comunidades en las que se inserta”.

“Yo soy optimista de que vamos a lograr sacar adelante este proyecto que esperamos permita disminuir, sin por ello bajar el estándar ambiental para la obtención de permisos, para poder realizar obras importantes”, agregó.

“Este proyecto es parte de una iniciativa más grande que es el pacto fiscal, y yo le quiero pedir a nuestros parlamentarios también aquí presentes, que lo entendamos de esa manera y que nos apoyen justamente en poder sacarlo adelante con rapidez, sin demasiada creatividad, sino con sentido de urgencia”, emplazó el presidente Boric.

En esa línea, insistió en la necesidad de un acuerdo fiscal, para garantizar derechos sociales universales, como las pensiones, por ejemplo.

“Podremos tener muchas diferencias en materia ideológica o materia política circunstancial de las trincheras de las peleas del día a día, pero en el camino de largo plazo de Chile hay buenos motivos para estar optimista”, enfatizó el mandatario.

“Y cuando eso se traduce en confianza, mejora todos los índices, en particular, afecta mucho a la política y afecta mucho a la economía. Y por eso estos proyectos son importantes y la colaboración público-privada es importante”, señaló.

A renglón seguido, hizo un duro llamado a “despercudirse” de prejuicios en contra de las empresas, pero también apuntó a estos últimos para abandonar la “soberbia paternialista”.

“Desde la política yo invito a que nos despercudamos de viejos prejuicios generalizados hacia la empresa y las evaluemos en función de su desempeño y de sus obras, no solamente respecto a los prejuicios que podamos tener”, sostuvo.

“Y también invito a otros sectores, en particular empresariales, abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Y esas afirmaciones denigratorias creo que no contribuyen justamente a esa confianza”, sentenció el presidente Boric.

“Si podemos trabajar unidos, Chile va a estar mejor y los chilenos van a estar mejor y eso requiere un mejor ánimo. Y yo les invito a que lo tengamos y lo construyamos en conjunto”, apuntó.

Por último, el jefe de Estado recordó al expresidente Ricardo Lagos, quien fue el encargado de inaugurar Los Pelambres.

“El año 2000 le tocó al presidente Ricardo Lagos la inauguración de la minera de Los Pelambres. Esta vez me toca a mí inaugurar la puesta en marcha de esta infraestructura complementaria que va a permitir usar agua desalada, ampliar la capacidad de molienda y abrir una nueva línea de flotación en la mina”, rememoró.

“Es un ejemplo de confianza de los inversionistas chilenos y extranjeros en las condiciones que ofrece el país para crecer y un país que se esfuerza por hacer las cosas bien y tenemos todo el potencial para seguir trabajando justamente en esa línea”, concluyó.