La empresa es finalista en la postulación de un premio internacional en la categoría de startup en Inglaterra. Además, ha logrado levantar un fondo de inversión por dos millones de euros en Irlanda para internacionalizar su gestión.

Esta semana se lleva a cabo en Puerto Montt, región de Los Lagos, AquaSur 2024, la feria de acuicultura más importante del hemisferio sur. En su doceava edición, el evento mostrará las nuevas tecnologías, productos e innovaciones de la industria, de la mano de más 480 expositores.

Bajo este contexto, una de las empresas que participa del encuentro es ChucaoTech, startup chilena que surgió en 2020 y que en este breve tiempo se ha consolidado con tecnología de punta para limpiar y remediar fondos marinos mediante el uso de nano burbujas y con el foco puesto en la eficiencia energética y la sustentabilidad.

José Pablo Puga, gerente general de la empresa, explicó que desde sus inicios tenían el objetivo de empatar la tecnología con los “dolores” de la industria acuícola. “Al poco andar, nos encontramos con la tecnología de nano burbujas, lo juntamos con el tema de la remediación de fondo marino y nos pusimos a trabajar”, contó.

¿Qué es la remediación del fondo marino y cómo actúan las nanoburbujas?

La remediación se enfoca en la recuperación del fondo marino en condiciones anaeróbicas. Esta falta de oxígeno es generada por los sedimentos de la acuicultura, como pueden ser los desechos de salmones, fecas y alimentos que no se alcanzan a consumir.

Este material “se deposita en lecho marino, aportando una gran cantidad grande de nutrientes que no se alcanzan a degradados por la cantidad de oxígeno que está disponible”, detalló Puga.

Para resolver este problema, la startup chilena utiliza tecnología que inyecta oxígeno de en la forma de nanoburbujas. De esta forma, el fondo marino recura sus condiciones aeróbicas naturales.

“Estas pequeñas burbujas no flotan, se sienten atraídas eléctricamente a la materia orgánica, por lo tanto, cuando se inyecta oxígeno en forma de nanoburbuja, este se transfiere a las bacterias que luego hacen la degradación de la materia orgánica”, especificó el ejecutivo.

“Con esto mejoran la condición del fondo para que los ecosistemas puedan mantenerse sanos”, agregó.

Legislación de remedición de fondos marinos con oxígeno

Desde que iniciaron en 2020, la compañía ha remediado 40 centros. Además, fueron la primera empresa que obtuvo una resolución específica de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para remediar fondos marinos con tecnología de nanoburbujas, que después se reguló con la resolución en 2022.

“Hoy, somos parte de un grupo de empresas que podemos aplicar remediación en el fondo marino y del cual, el 60% de esas empresas, aplican nano burbujas. Fuimos pioneros en un cambio de paradigma de las tecnologías que se usan para la remediación”, dijo Puga.

Actualmente, Chucao Tech es finalista en la postulación del premio internacional Aquaculture Awards, en la categoría de startup en Inglaterra, y ha logrado levantar un fondo de inversión por dos millones de euros en Irlanda para internacionalizar su gestión.