A partir del día 26 de abril, en el marco de la gradualidad estipulada para la Ley, la obligación será que al menos las empresas disminuyan de 45 a 44 horas la jornada laboral semanal.

A semanas de que comience a regir la primera etapa de la gradualidad de la jornada laboral de 40 horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, repasó algunos detalles de la normativa.

La autoridad recordó que actualmente los trabajadores en el país -sujetos al Código del Trabajo- cumplen con una jornada de 45 horas semanales.

Específicamente, a partir del 26 de abril de 2024 y en adelante, “quedarán sujetos a 44 horas”, remarcando que el ajuste hacia las 40 horas será paulatino en un plazo máximo de cinco años.

Un cambio relevante que ocurrirá este año tiene relación con el Artículo 22 del Código del Trabajo (inciso segundo). La titular del Trabajo señaló que es aquel que excluye de jornada laboral a las personas “y por tanto, siempre están a disposición del empleador”.

¿Qué cambiará? Jara explicó que, en consecuencia, “los contratos de trabajo ahora tienen que tener límites de jornadas casi para todos los trabajadores, salvo que sea el gerente, subgerente o que la Dirección del Trabajo (DT) lo califique así”.

Si una empresa no cumple con los ajustes, dijo, serán sometidas a multas.

La autoridad, finalmente, resaltó que en todo este proceso de implementación han realizado asesorías a las Pymes; y que los grandes empresarios “también han manifestado no solamente su voluntad, sino que también saben que es su obligación reducir la jornada laboral y ya tenemos más de 1.500 empresas con el Sello 40 Horas”.

Proceso de la jornada laboral de 40 horas

Año 2024

-Reducción de jornada ordinaria a 44 horas.
-Reducción de jornada a 44 horas promedio en cómputo de hasta 4 semanas.
-Exclusión de jornada y teletrabajo.
-Horas extra compensadas con descanso.
-Registro de asistencia.
-Bandas horarias.
-Jornada parcial.
-Medidas trabajadoras casa particular puertas adentro y afuera.
-Medidas de apoyo de Sence.
-Programas de cumplimiento asistido Dirección del Trabajo (DT) a Pymes.
-Resolución en 30 días de DT.

Año 2026

-Reducción de jornada ordinaria a 42 horas.
-Reducción de jornadas a 42 horas promedio en cómputo de hasta 4 semanas.

Año 2028

-Reducción de jornada ordinaria a 40 horas.
-Reducción de jornadas a 40 horas promedio en cómputo de hasta 4 semanas.
-Transporte interurbano de pasajeros, transporte carga, transporte ferrocarriles, transporte rural y rebaja general transporte colectivo urbano.
-Sistemas excepcionales con 42 horas y días de descanso.
-Jornada trabajadores agrícola permanente.

*Fuente: Ministerio del Trabajo.