La organización, que forma parte del Grupo Banco Mundial, invertirá la millonaria cifra para ampliar la oferta de hipotecas para mujeres.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (GBM), anunció la firma de un préstamo senior de US$ 200 millones a Santander Chile para apoyar la expansión de la cartera de crédito hipotecario del Banco, dirigida exclusivamente a viviendas propiedad de mujeres.

El financiamiento tiene como objetivo acortar la brecha de financiamiento de vivienda en Chile, mejorando el acceso de las mujeres a préstamos para hogares, abordando el déficit habitacional, mejorando las condiciones de vida y las disparidades de género en el acceso financiero.

La gerente Regional Senior de IFC para el Cono Sur, Manuela Adl, comentó que “el apoyo de IFC a Banco Santander Chile no solo acorta la brecha de acceso de las mujeres al financiamiento de vivienda, sino que también mejora el impacto general de la inclusión financiera”.

“Esta iniciativa es un poderoso catalizador que envía una señal convincente para inspirar a otras instituciones financieras a elevar y ampliar sus programas de préstamos con enfoque de género”, acotó la ejecutiva.

Por su parte, Patricia Pérez, head of Asset & Liability Management (ALM) de Banco Santander, afirmó que “el empoderamiento de las mujeres a través de la financiación de sus proyectos, como es el caso de la compra de una vivienda, es fundamental en nuestra estrategia”.

“Estamos convencidos de que este es el camino correcto para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades de las que formamos parte, en línea con nuestro trabajo, para seguir siendo un banco cada vez más responsable”, explicó Pérez.

IFC invierte US$ 200 millones en Santander Chile

A través del conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades, IFC espera apoyar a Santander Chile en el perfeccionamiento de su estrategia centrada en el género. Este compromiso pretende desempeñar un papel relevante en el fomento de una mayor inclusión de género en todo Chile, alineándose con objetivos más amplios de equidad social y empoderamiento.

La inversión está alineada con el objetivo estratégico más amplio de la IFC de garantizar la inclusión financiera y social, así como con la Estrategia de Género del Banco Mundial de eliminar las barreras a la propiedad y el control de los activos por parte de las mujeres.

Cerrar las brechas de desigualdad de género se identificó como un desafío transversal que afecta la productividad del sector privado en Chile, según el Diagnóstico del Sector Privado del país del GBM completado a mediados de 2022.