Los sindicatos convocantes de la protesta exigen una mejor gestión financiera del monumento por el Ayuntamiento de París, que es propietario del 99% del capital de la empresa operadora del monumento. Algunos turistas se enteraron de la noticia al momento de llegar a la torre.

La torre Eiffel, el monumento más popular de París, Francia, se encuentra cerrada al público este lunes por una huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria, la cual podría prolongarse en los próximos días.

En un breve mensaje en su página web, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) indica que “a causa de una convocatoria de huelga de una parte del personal”, su apertura se va a ver “perturbada”.

La SETE aconseja a los visitantes que consulten su sitio internet antes de acudir y también que aplacen la visita.

Trabajadores de la torre Eiffel en huelga

Los sindicatos convocantes de la protesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fuerza Obrera (FO), exigen una mejor gestión financiera del monumento por el Ayuntamiento de París, que es propietario del 99% del capital de la SETE.

Esa misma razón había motivado un paro el pasado 27 de diciembre.

Las centrales consideran que el presupuesto para obras es insuficiente, teniendo en cuenta las necesidades para pintarla periódicamente, y al mismo tiempo que la estimación de los ingresos previstos es exagerada, ya que se basa en una hipótesis de 7,4 millones de visitas anuales, que no se ha conseguido nunca.

Un responsable sindical se ha quejado, en declaraciones a la emisora France Info, de que el Ayuntamiento aumente el canon que recibe de la SETE de €16 millones de euros a €50 millones anuales, cuando la concesionaria salió de la crisis del Covid-19 con una deuda de un centenar de millones de euros por el bajón de turistas.

Esta mañana se celebra una asamblea general, en la que se espera una decisión sobre la continuación o no de la protesta.

Impacto en el turismo

Tal noticia ha impactado a los turistas que se disponían a visitar la icónica torre. De hecho, algunos de ellos se enteraron del cierre por la huelga al llegar a las instalaciones.

“Veníamos con toda la expectativa y la ilusión de conocer la torre, nos bajamos del taxi y nada, vimos el cartel”, detalló Gabriel Mimica, argentino de 42 años que vive su primer viaje a París junto a su familia.

Por su parte, la viajera irlandesa Courtney Scott (30), afirmó estar “desolada” por la situación.

Dejamos a nuestro bebé en casa para permitirnos esta escapada romántica y no podemos subir”, dijo a RFI.