Esta demanda colectiva, en caso de acogerse por el Tribunal, beneficiaría a todos los consumidores afectados, independiente que presentaran reclamos o no.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ante el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta una demanda colectiva contra Aguas Antofagasta, esto luego del corte masivo de agua a comienzos de diciembre del 2023, y que se extendió por una semana aproximadamente.

Por esto, el Sernac contabiliza que se vieron afectados cerca de 66 mil hogares, o unas 264 mil personas, equivalente al 60,9% de la población de la ciudad.

De esta forma, se espera que la justicia obligue a la empresa a compensar a los consumidores afectados, basado en la indemnización establecida en el artículo 2A de la Ley del Consumidor.

Demanda colectiva de Sernac contra Aguas Antofagasta

“Lo que ocurrió en Antofagasta fue una tragedia sanitaria que afectó la dignidad y el bienestar de miles de familias”, expresó el director nacional del servicio, Andrés Herrera.

El encargado del Sernac añadió que esta demanda se presentó considerando también que el hecho se trató de un corte no programado e injustificado, existiendo un actuar negligente junto a una demora “extraordinariamente larga” en el restablecimiento del servicio, además de unas medidas de mitigación insuficientes.

Esta demanda colectiva, precisan desde el organismo, beneficiaría a todos los consumidores afectados, independiente que hayan presentado reclamos o no.

Compensación en caso de corte de agua en Antofagasta

¿Qué señala la normativa? Que en este tipo de situaciones se deben aplicar descuentos automáticos equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la suspensión.

Tal monto se calcula según el total de facturación, incluyendo cargos por alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

“Es decir, si el valor promedio diario equivale a $1.000, a las y los consumidores se les deben aplicar descuentos por la suma de $10.000 por cada día de corte del suministro”, detallaron desde el Sernac en un comunicado.

Además, el Sernac buscará que se imponga multas por concepto de daño moral, las cuales podrían llegar a las 2.100 UTM, o $135 millones por afectado, “lo que podría incluso llegar a un máximo de 45.000 UTA, es decir cerca de $34.919.640.000”, añadieron.

“El daño moral es aquel que sufre la persona en su integridad física o psíquica o en su dignidad, es decir, que es de un carácter patrimonial. Son ejemplos de afectación a la dignidad, los hostigamientos en las cobranzas extrajudiciales, capturas ilícitas de datos personales; cobros indebidos respecto de bienes de primera necesidad, entre otros”, detallaron desde el Sernac.