Tras la interrupción del suministro de agua potable, que comenzó el pasado domingo, las autoridades decretaron Estado de Emergencia Comunal en Antofagasta.

El Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, declaró una emergencia comunal debido a la interrupción del suministro de agua potable.

La crisis se inició el pasado domingo 3 de diciembre tras una falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte. De esta manera, afectó a aproximadamente a 66.000 clientes.

Desde el comienzo del incidente, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta estableció puntos de reparto y horarios definidos para mitigar la situación.

Sin embargo, la gravedad del problema llevó a la convocatoria de una mesa técnica -el 4 de diciembre- para evaluar los alcances de la emergencia y determinar acciones multisectoriales.

Recordemos que además se declaró Alerta Amarilla en la comuna y el 5 de diciembre se convocó nuevamente al Comité Regional ante las deficiencias en las medidas implementadas por la empresa sanitaria.

Igualmente, la Seremi de Salud en la zona declaró a Antofagasta como “zona de riesgo sanitario”, debido a la falta de abastecimiento de agua que afectó a aproximadamente 264 mil personas.