En el caso de esta isapre, su prima GES fue rebajada de UF 1,228 a UF 0,74. Con todo, desde CruzBlanca aseguraron a sus afiliados que "seguiremos trabajando para avanzar en una salida a la crisis en que se encuentra el sistema".

En el contexto de la aplicación del fallo GES por parte de las isapres, CruzBlanca envió un correo a sus afiliados, informando de las rebajas en sus respectivos planes, a la vez que advierte sobre los impactos que esto tendría en el sistema asegurador de salud.

La isapre, que rebajó su prima GES de UF 1,228 a UF0,74, expresó que “como es de público conocimiento, esta modificación agrava la situación financiera de CruzBlanca, donde los ingresos no son suficientes para costear las prestaciones de los beneficiarios -a pesar de los innumerables esfuerzos de contención de costos que se han realizado-, lo que aumenta aún más la presión de la actual crisis del sistema de salud“.

“No obstante, nuestro compromiso es con nuestros asegurados, razón por la que seguiremos trabajando para avanzar en una salida a la crisis en que se encuentra el sistema”, concluyó su mensaje, según citó Diario Financiero.

CruzBlanca, Banmédica y Vida Tres reaccionan a la rebaja de la prima GES

Durante el miércoles, se dio a conocer que Banmédica y Vida Tres enviaron un escrito a las comisiones de Hacienda y de Salud del Senado, donde solicitan que se incorpore un mecanismo extra de reajuste, en el marco de las discusiones para adelantar la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA).

Esto con el fin de amortiguar el impacto del reajuste de los planes, el cual desde el 1 de enero significaría una merma del 12% de los ingresos promedio del sector.

“La solución entregada por el Gobierno y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES”, indicaron.

Junto a lo anterior, ambas instituciones decidieron renunciar a la Asociación de Isapres. “La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit”, concluyeron.