En octubre de este año entró en vigor una regulación impulsada por el gobierno de Indonesia en el que se prohíbe que se realicen operaciones de compraventa directa a través de las redes sociales, por lo que TikTok debió cerrar su tienda virtual en ese país.

La red social TikTok y la mayor compañía tecnológica indonesia, GoTo, anunciaron este lunes una asociación que supone el regreso de la filial de la compañía china Bytedance al negocio del comercio digital en Indonesia tras su cierre en octubre.

Mediante el acuerdo, anunciado este lunes por ambas empresas, TikTok controlará el 75,01% del portal de comercio digital PT Tokopedia -filial de GoTo, que mantendrá un 24,99% de la empresa-, en el que se integrará el portal TikTok Shop Indonesia.

TikTok se vio obligado a cerrar su tienda digital en Indonesia

TikTok, que el 4 de octubre se vio obligado a cerrar su tienda digital en Indonesia a raíz de la aplicación de una nueva legislación local, se compromete además a invertir US$1.500 millones para financiar la ampliación de PT Tokopedia.

“El acuerdo permitirá que tanto TikTok como GoTo atiendan de manera más integral a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas indonesias”, apunta el comunicado conjunto emitido hoy.

Trabajadores de Gojek - Tokopedia - Goto
Trabajadores de Tokopedia, filial de GoTo | Mast Irham | EFE

Esta asociación, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2024, comenzará con un periodo piloto en estrecha consulta con los reguladores pertinentes, remarca el escrito.

GoTo fue formado en 2021 tras la fusión de la empresa de transporte privado GoJek (el Uber indonesio) y la firma de comercio electrónico Tokopedia, convirtiéndose en la mayor tecnológica indonesia.

Legislación en el país asiático

En octubre de este año entró en vigor una regulación impulsada por el gobierno de Indonesia en el que se prohíbe que se realicen operaciones de compraventa directa a través de las redes sociales, obligando a que se dediquen plataformas distintas para tal fin, entre otras medidas.

El objetivo de Indonesia es evitar prácticas monopolísticas y proteger a los pequeños y medianos negocios indonesios, ante los que denuncian como precios predatorios por parte de las redes sociales, así como que los algoritmos no se nutran de información personal para fines comerciales.

Aunque la medida no iba dirigida en exclusiva contra TikTok, la red social especializada en vídeos de la empresa china ByteDance, Indonesia llevaba un tiempo escudriñando la plataforma, que se vio obligada a cerrar su portal TikTok Shop Indonesia.

Antes de su cierre, TikTok tenía a Indonesia (donde debutó en 2021 antes de expandirse a otros países del Sudeste Asiático) como su segundo mayor mercado tras Estados Unidos, con 113 millones de usuarios frente a 116,5 millones en el país norteamericano, según la consultora DataReportal.

Aunque fue ganando terreno rápidamente, TikTok Shop se encontraba muy por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba).