Escondida BHP señaló, por su parte, que confía en que llegarán a un acuerdo con el sindicato en la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo.

El Sindicato N°2 -que agrupa a los supervisores- de la minera Escondida BHP votó por iniciar una huelga. El 98,77% de sus asociados estuvo a favor de la medida.

Lo anterior, porque en el marco de la negociación colectiva entre ambas partes no se consiguieron acuerdos.

Específicamente, el Sindicato N°2 solicitó reajustes salariales, mejores bonos, entre otros beneficios; y calificó como un “menosprecio” lo que ofreció la contraparte.

“Un reajuste 0 de nuestras remuneraciones fijas y variables, disminución del piso de contrato colectivo, rebaja de beneficios, falta de respeto de la jornada de trabajo y bonos muy por debajo del mercado, necesariamente nos obligan a rechazar (la propuesta de Escondida)”, dijo el sindicato.

“Ha sido la empresa la que nos ha llevado a huelga”, acusó.

Por su parte Escondida BHP señaló que, acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes.

Una de estas “es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo”, instancia en la cual la minera confía en que se pueda concretar un acuerdo.

“La compañía refuerza su permanente disposición a dialogar y buscar un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, que contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”, sostuvo.

Por último, la empresa afirmó que sus operaciones continúan funcionando con normalidad, sin alteraciones.