En julio de 2016, Latam determinó suspender indefinidamente sus operaciones en Venezuela. Los vuelos hacia la capital de ese país, de acuerdo a lo informado esta jornada por la empresa, se reanudarán en agosto de 2023.

El Grupo Latam comunicó este miércoles cifras actualizadas relacionadas a su tráfico de pasajeros; a la vez que destacó la incorporación de nuevas rutas -algunas de ellas en el marco de su alianza con Delta Air Lines- y que próximamente sumará Lima-Caracas y Lima-La Habana.

La empresa detalló que el tráfico movilizado en junio de este año llegó a los 5,9 millones de pasajeros transportados, un 26,5% más que igual mes del año anterior.

Además, los operadores del grupo Latam Cargo oficializaron la incorporación de su avión carguero número 18 (Boeing 767-300BCF), permitiéndoles “incrementar su participación en los mercados de exportación e importación en la región”.

Nuevas rutas

La línea aérea resaltó en un comunicado el inicio de nuevas rutas, las que incluyen “Bogotá-Orlando (en el marco del acuerdo comercial con Delta Air Lines), el vuelo diario entre Lima y Caracas a partir del 1 de agosto y la operación Lima-La Habana, a partir del 29 de octubre”.

Latam había suspendido sus operaciones en Venezuela en julio de 2016, a raíz de las dificultades que tenía para repatriar capitales.

Lee también...

La situación socio-política de ese país conllevó a que otras firmas del rubro también optaran por dejar de ofrecer el destino en sus itinerarios, entre ellas, Air Canada, Lufthansa, Gol y United Airlines.

Estadística operacional de junio 2023

En junio de 2023, puntualizó la aerolínea, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) aumentó un 33,0% con respecto al mismo período de 2022, y las operaciones medidas en ASK (asientos-kilómetros disponibles) aumentaron un 28,1%.

“Esto implicó que el factor de ocupación aumentara 3,1 puntos porcentuales, llegando a 83,0%”, sostuvo.

Por último, en carga, la capacidad (medida en toneladas-kilómetros disponibles – ATK) aumentó en un 21,4% en relación a junio de 2022.