Con esto se espera obtener datos sobre diversos aspectos laborales de la mano de empleadores, jefaturas, trabajadores, y dirigentes sindicales, estos últimos en caso de que las empresas posean sindicatos.

Con el objetivo de entrevistas alrededor de 4.200 empresas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comenzó los trabajos en terreno para la X Encuesta Laboral (ENCLA), la cual se extenderá hasta fines de diciembre.

Esta iniciativa tiene por objetivo obtener una radiografía de las relaciones laborales, condiciones de empleo y trabajo, y la igualdad de género en las empresas del país.

Para esto el organismo se enfoca en empresas del sector privado con cinco o más trabajadores contratados directamente, que se encuentran registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyas relaciones se rigen por el Código del Trabajo.

La ENCLA se compone de cuatro cuestionarios: los Autoaplicado y a Empleadores, que deben ser respondidos por un representante de la empresa; el de “Dirigentes Sindicales“, en caso de que la empresa cuente con un sindicato, y el cuestionario a Trabajadores (para las empresas que no cuenten con sindicatos).

Si bien era la Dirección del Trabajo (DT) la encargada de realizar este estudio desde 1998, dos veces al año, en esta ocasión el INE recolectará la información surgida de las encuestas.

Fundamental para el desarrollo de políticas públicas

“Esta es la décima versión de esta encuesta que se realiza desde 1998 y en esta ocasión los elementos a consultar han sido producto de un trabajo interinstitucional entre la Dirección del Trabajo y el INE (…) instamos a los empleadores, si salen seleccionados, a abrir las puertas de su empresa, ya que es una herramienta de mucha utilidad para mejorar las políticas públicas en el ámbito del trabajo, tanto para trabajadores/as como para empleadores”, comentó el jefe de estudios de la Dirección del Trabajo, Gonzalo Tassara.

El subdirector técnico del INE, Leonardo Gonzáles, explicó que esta herramienta “permite diagnosticar el estadio actual y la evolución de las condiciones de empleo, de las relaciones laborales y de las diferencias de género que pudiesen existir en las empresas regidas por el Código del Trabajo en nuestro país”.

“En una época de transformación permanente, (la encuesta) constituye un insumo fundamental para investigaciones públicas y privadas en la materia, promoviendo el diálogo social en las empresas, aportar evidencia para la reducción de las brechas de género y la mejora en las condiciones de trabajo y empleo en Chile”, añadió Gonzáles.